España apoya el reclamo argentino sobre Malvinas

España apoya el reclamo argentino sobre Malvinas

Dicen que es territorio sujeto a la descolonización. Afirman que es necesario curar las heridas de la guerra del 82.

23 Marzo 2007
Buenos Aires.- El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, reafirmó ayer que su país respalda sin la menor reserva el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y abogó porque esa región del Atlántico Sur deje de lado su estatus de colonia.
Estrella afirmó que no cabe el proceso de autodeterminación que sostiene el Reino Unido respecto de Malvinas, para aferrarse a una posición contraria al diálogo por la soberanía que reclama la Argentina.
El diplomático citó los pronunciamientos de la ONU y de la comunidad internacional en general para rechazar el planteo británico, que soslaya la usurpación cometida en 1833. "España vino respaldando sin la menor reserva la posición argentina", subrayó. Y destacó que es importante curar las heridas de la guerra del 82, con la perspectiva de buscar una salida al conflicto.
Estrella abogó luego porque ninguna de las celebraciones -o actos conmemorativos en abril en la Argentina y junio en Londres y en las islas- "reavive el dolor y los enfrentamientos". Sostuvo que la guerra de las Malvinas fue, ante todo, una enorme tragedia humana para los dos países, al completar la idea.
"Malvinas es un territorio que está sujeto a la descolonización y que está bajo administración británica", dijo. Y agregó: "nosotros tenemos una situación similar con Gibraltar, sólo que con mucha más proximidad porque hay una convivencia; hay más de 3.000 personas que pasan todos los días a un lado y el otro de la verja". (Télam)




Tamaño texto
Comentarios