Cumple 65 años la voz que encontró el sonido del silencio

Cumple 65 años la voz que encontró el sonido del silencio

El cantante de "Simon & Garfunkel" festeja un nuevo aniversario. Empezaron ensayando en un sótano bajo el nombre artístico de "Tom y Jerry" y evolucionaron hasta convertirse en uno de los dúos más exitosos. La historia.

VIGENCIA. El cantante sigue presentándose ante el público. VIGENCIA. El cantante sigue presentándose ante el público.
05 Noviembre 2006
NUEVA YORK.- Eran dos muchachos de Queens, que formaron el dúo Simon & Garfunkel, se hicieron famosos y ganaron millones con canciones como "El sonido del silencio", "Mrs. Robinson" o "Puente sobre aguas turbulentas". Simon, que nació el mismo año que su amigo, es considerado el cerebro de la empresa. Garfunkel, con su inconfundible timbre suave, era la voz. Hoy, Arthur Ira "Art" Garfunkel celebra su 65º cumpleaños.
En el sótano de la casa de Garfunkel, Paul y Art ensayaban a los 14 años después de clase y grabaron sus primeros demos. Bajo el nombre artístico de Tom & Jerry, en 1957 lograron su primer hit. En 1959 y 1960, Garfunkel publicó sin mayor éxito un single bajo el nombre Artie Garr. Para su primer disco conjunto utilizaron sin embargo sus nombres reales. Simon & Garfunkel celebraron juntos sus mayores éxitos: "Mrs. Robinson" o "El sonido del silencio" se convirtieron en clásicos, que vendieron millones de copias e inspiraron a muchos otros cantantes. El clímax de su carrera llegó en 1970 con el disco "Puente sobre aguas turbulentas", por el que recibieron varios Grammy. La oda a la amistad fue, sin embargo, al mismo tiempo el fin del dúo. Nunca se supo por qué, pero al parecer se trató sobre todo del pago de regalías.
El productor Mike Nichols, para cuya película "El graduado" habían escrito la banda sonora, ofreció a Garfunkel papeles en el cine: Hollywood lo atraía. Así, actuó en "Trampa 22" y "Conocimiento carnal". Nunca ganó un Oscar, y su carrera en solitario tampoco avanzaba muy bien. En 1981 volvió a subirse a un escenario con Simon, para un concierto en el Central Park que se convirtió en legendario. La cooperación para un nuevo álbum, sin embargo, fracasó. La vida real se volvió tan armónica como sus voces sólo 22 años después. Entonces recibieron un Grammy por su trayectoria y decidieron volver a intentarlo. En 2003, Simon & Garfunkel volvieron a salir de gira por Estados Unidos, Europa y Japón bajo el título "Old Friends", con un enorme éxito. En los conciertos en solitario de Garfunkel, está desde entonces media familia sobre el escenario. Su esposa Kim Cermak participa como corista y también está su hijo James Arthur, de 15 años. En octubre del año pasado, Garfunkel tuvo otro hijo. Su familia se ubica en el número uno de su "top ten" personal, dijo una vez en una entrevista. ¿Y en el segundo lugar? El disco "Puente sobre aguas turbulentas", responde. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios