En bikini, instaló el tema de las papeleras en el mundo

En bikini, instaló el tema de las papeleras en el mundo

La entrerriana Evangelina Carrozzo desfiló delante de los líderes que sesionaron en Viena. Conmoción y sorpresa. Sólo fue demorada por la Policía. El acto fue impulsado por Greenpeace.

DOS MOMENTOS. Evangelina fue acosada por los periodistas. AFP DOS MOMENTOS. Evangelina fue acosada por los periodistas. AFP
13 Mayo 2006
BUENOS AIRES.- Algunos rostros mostraban alegría, otros sorpresa y algunos preocupación. La reina del carnaval de Gualeguaychú sorprendió ayer a los jefes de Estado reunidos para la foto oficial de la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Viena, al mostrarse frente a ellos en traje de baño para protestar contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos, Uruguay.
A partir de una gestión de la organización ambientalista Greenpeace, Evangelina Carrozzo (25) se acreditó como periodista y, tras abandonar el espacio reservado a la prensa, se quitó el tapado que llevaba y quedó en bikini, momento en que exhibió un cartel con la leyenda “basta de papeleras contaminantes”.
La insólita protesta para instalar a nivel mundial el reclamo contra las pasteras causó sorpresa y comentarios risueños y nerviosos entre los jefes de Estado, entre ellos el presidente Néstor Kirchner, que realizó un gesto para explicar que nada tenía que ver con la irrupción de la belleza local. El único comentario oficial argentino llegó del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que dijo que el hecho fue un acto de transgresión juvenil, pero importante. “Es una joven entrerriana muy valiente para hacer eso, más allá de que puso en aprietos a nuestro Presidente. Estoy orgulloso”, dijo Busti, para luego aclarar que no tenía la menor idea de que Carrozzo iba a protestar con su particular método.
Luego, la joven fue puesta al aire por una radio y mantuvo un simpático diálogo con Busti. “Que lío armaste, eh”, dijo el mandatario a Carrozzo, que le respondió: “lo único que pedimos es un plan de producción limpia para la industria del papel. No queremos contaminación, no queremos papeleras”.
Tras ello, Carrozzo comentó que entró vestida de negro con un tapado largo. “Fui al baño, me saqué la ropa, me dejé el tapado y el bikini y me filtré entre los periodistas. Traté de ponerme bien adelante. Llegado el momento en que todos los presidentes estaban ubicados, avancé. La seguridad me persiguió, pero bueno, voló el tapado y tuve que sacar de una carpeta, supuestamente mi anotador, el cartel”, agregó.
Al ser consultada por la reacción de los mandatarios, dijo que todos se asombraron, con una sonrisa de nervios. “Tabaré Vázquez (el presidente uruguayo) también sonreía”, confió. Entre los más gratamente sorprendidos por la presencia de la agraciada joven se destacaron el primer ministro británico, Tony Blair, que mostró una notable sonrisa, y al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras exhibir el cartel de rechazo a las papeleras, la mujer fue acompañada por personal de seguridad austríaco, que la retiró amablemente del recinto. “Nos tomaron datos y nos acompañaron a tomar el tren”, minimizó. Y concluyó: “buscamos la situación donde podrían concentrarse los presidentes y hacer que sea una noticia mundial el tema del no a las papeleras’”. Evangelina participa del carnaval de Gualeguaychú desde hace siete años con la comparsa Ara Yebí. Al ser consultada sobre su vida, dijo que es soltera, vive con sus padres, estudia licenciatura en nutrición y hasta tuvo tiempo de confesar sus medidas: 85-62-90. “Muy simples”, según dijo.


La protesta fue organizada minuciosamente

Buenos Aires.- La irrupción de la reina del carnaval en la cumbre de Viena no fue un arrebato individual, sino el resultado de un minucioso trabajo previo de Greenpeace. Hace 20 días, los ambientalistas llegaron a la casa de Evangelina Carrozzo, en Gualeguaychú y, ante sus padres, le propusieron protagonizar esta novedosa forma de protesta. “Ellos aceptaron enseguida; les pareció bien”, explicó el director de campañas de Greenpeace, Emiliano Escurra. Evangelina viajó el domingo pasado a Viena junto a otra activista de Greenpeace, Paula Brufman. Para vulnerar las medidas de seguridad de la cumbre, ambas se acreditaron como periodistas de “El Diario”, un periódico semanal de Morón que dio su consentimiento a la acción. El traje que llevó Evangelina también fue sumamente cuidado, ya que se diseñó para que nada haga sonar en el detector de metales. Escurra también negó haber consultado la cuestión con el Gobierno  y aclaró que la joven no es activista de Greenpeace. (NA)


En Uruguay prefieren a la reina y no a los piquetes


Buenos Aires.- El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, admitió que prefiere una protesta como la que realizó la reina del Carnaval de Gualeguaychú en Viena, antes que los cortes de ruta que afectaron el tránsito entre su país y la Argentina. “Reina del Carnaval sí, bloqueos no”, afirmó Arana, al evaluar la inusual protesta de Evangelina Carrozzo, reina del Carnaval de Gualeguaychú, en la Cumbre de mandatarios de la que participan Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, junto a otros 56 jefes de Estado.
“Si la manera de televisar una controversia es esa, bienvenida sea, porque es hablar bien de la picardía rioplatense y argentina en particular. Es maravilloso. Además, superando a todos esos patovicas. Que entre a una organización internacional, vaya a saber por qué medios ingeniosos, es de aplaudir”, señaló el funcionario uruguayo. Además, agregó: “ojalá la forma de dirimir conflictos sea con estas chiquilinas, en lugar de bloquear a países en un acto tan ilegítimo y contrario a derecho”, en referencia a los cortes de ruta que se hicieron en Gualeguaychú y en Colón. (NA)