Israel amenaza con matar hasta al primer ministro palestino

Israel amenaza con matar hasta al primer ministro palestino

Advertencia del ministro de Defensa, Shaul Mofaz. Los enfrentamientos empañan el comienzo de la campaña para los comicios israelíes.

EN OFENSIVA. Ehud Olmert (de frente) y su ministro de Defensa. REUTER EN OFENSIVA. Ehud Olmert (de frente) y su ministro de Defensa. REUTER
08 Marzo 2006
JERUSALEN.- El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, advirtió que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, puede ser blanco de las operaciones antiterroristas si continúan los disparos de cohetes Al Kassam contra Israel. "Si Hamas desafía al Estado de Israel con una organización terrorista, entonces nadie estará inmune, ni siquiera Haniyeh", dijo. Mofaz anunció que Israel continuará con las acciones preventivas focalizadas (asesinatos selectivos) y sostuvo que Hamas, el movimiento islamista que asumió el gobierno palestino, detenta un liderazgo terrorista.
Por su parte, Hamas interpretó las declaraciones de Mofaz como una presión para que la organización cambie su política de resistencia activa a la ocupación de los territorios palestinos. "No buscamos inmunidad ni piedad de Israel. Estamos enfrentados. El bando más fuerte sobrevivirá", dijo el vocero del Movimiento de resistencia Islámica.

Batalla verbal
En un clima de creciente batalla verbal, Mahmud al Zahar, posible canciller en el futuro gobierno de Haniyeh, no descartó el secuestro de israelíes para forzar la liberación de palestinos presos en Israel. No obstante, el titular del Parlamento palestino, Aziz Dweik, afirmó que Hamas estudiará la posibilidad de reconocer el Estado de Israel si así lo decide un referéndum popular. Dweik sostuvo que Israel deberá definir cuáles serán sus fronteras porque, de otro modo, los palestinos no sabrían qué cosa reconocer. Pero la Jihad Islámica, otra organización armada palestina de peso, mantiene sus operaciones militares y amenazó con una respuesta violenta al bombardeo israelí que, el lunes, mató en Gaza a dos de sus militantes y a otras tres personas, entre ellas dos niños.

Promesas electorales
El ambiente de confrontación empañó el comienzo de la campaña para las elecciones legislativas israelíes del 28, que presenta como favorito el partida Kadima, creado por Ariel Sharon. El primer ministro sigue en estado de coma profundo desde hace dos meses, cuando sufrió un ataque cerebral masivo. El premier israelí en funciones, Ehud Olmert, ahora jefe de Kadima, prometió ayer un Estado de Israel con fronteras permanentes y una mayoría judía. Según allegados, Olmert decidiría en los próximos días nuevas retiradas de asentamientos israelíes de Cisjordania.
Los sondeos más recientes mostraron un retroceso de Kadima y un progreso del Likud, de Benjamin Netanyahu, y de las organizaciones de extrema derecha, partidarias del uso de la fuerza contra los palestinos. Olmert respondió endureciendo también su posición, como lo hizo ahora el ministro de Defensa. Además, Kadima se enfrenta a un escándalo de corrupción que roza al mismo Olmert, por una compra supuestamente ilegal de una vivienda. También un hijo de Sharon se halla procesado por uso indebido de influencias políticas. (DPA-AFP-NA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios