Zaffaroni pide que haya un Tribunal Constitucional

Zaffaroni pide que haya un Tribunal Constitucional

Se inició un congreso en Tucumán. Un instituto que jamás pudo ser aplicado en la provincia. El magistrado afirmó que hay que ir pensando en una reforma de la Carta Magna argentina. Propugna una Corte de Casación Penal. Conflicto de poderes.

06 Octubre 2005
El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, fue contundente ayer. Aseguró que hay que pensar en una reforma de la Constitución argentina, para introducir un Tribunal Constitucional (TC) y una Corte de Casación Penal (CCP) como institutos diferentes del propio alto tribunal. "La CCP serviría para armonizar la jurisprudencia de todo el país, lo que daría mayor previsibilidad", dijo.
El TC tendría tres funciones. "Al hacer caer la vigencia general de una ley (hoy la inconstitucionalidad declarada por un juez sólo es válida para el caso concreto), nuestro sistema de control de constitucionalidad sería mucho más efectivo. Además, podría resolver los conflictos entre los poderes del Estado, con lo que sería llenado un vacío no previsto por nuestra Constitución", argumentó. Curiosamente, Zaffaroni defendió la figura del TC, instituto que está previsto en la Carta Magna tucumana y que jamás se puso en funcionamiento. El jurista encabezó la apertura del V Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal. Frente a la prensa, tres veces se negó a opinar sobre si el ingreso de cinco nuevos miembros a la Corte -entre ellos, él- fue positivo. "Eso lo debe decir la gente", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios