22 Enero 2005
Días atrás, los nostálgicos de las series de televisión de los años 60, 70 e, incluso, 80 recibieron, quizá, una de las mejores noticias del año: varios de sus ciclos favoritos de aquellas épocas llegarán este año a los cines.
De hecho, esta semana se conocieron las primeras imágenes de "Los cuatro fantásticos", el filme basado en la popular serie de televisión para chicos que se estrenará en todo el mundo el 4 de julio (fecha de la Independencia norteamericana), que ya ha sido denominado "Fantastic Fourth of July" (el fantástico 4 de julio). Otro de los filmes que llegará en breve y de la que ya se estrenó el trailer es "Hechizada", protagonizada por Nicole Kidman.
Claro que la fórmula no es nueva. Otras destacadas producciones que nacieron en la pantalla chica (como "Los archivos secretos X", "Los profesionales" y "Los locos Adams", entre otras) ya habían recorrido ese camino, algunas con sobrado éxito en términos de taquilla. De ahí que las series de TV que esperan renacer para el público en la pantalla grande están a la caza de estrellas consagradas del séptimo arte, tal como ocurrió con algunas de sus predecesoras (Harrison Ford y Tommy Lee Jones en "El fugitivo"; Tom Cruise en "Misión Imposible", y Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu en "Los Angeles de Charlie").
Una bella bruja
Los años ?60 fueron la época del máximo esplendor del denominado "sueño americano". Es en este contexto donde nació una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos. Se trata de "Hechizada", que cuenta la historia de una hermosa, hogareña y atípica bruja, que, gracias al simpático movimiento de su nariz, solucionaba todos los problemas de su entorno. La base del éxito de esta serie fue la bella bruja rubia de ojos verdes llamada Samantha (encarnada por Elizabeth Montgomery), quien se casa con el cándido y expresivo publicista de la firma Tate, Darren Stevens (Dick York). Después de contraer nupcias, Darren se entera de los poderes de su flamante mujer. De inmediato la dulce Samantha promete no utilizar sus "cualidades" con el fin de llevar una vida más tranquila. Pese a ello la molesta presencia de la verdadera bruja de la serie, Endora (Acnes Moorehead), la madre de Samantha -quien siempre la insta a usar sus poderes-, hace que a través de los hechizos se originen las más disparatadas y divertidas aventuras. En la versión cinematográfica, Kidman (que tiene un extraordinario parecido con Montgomery) interpreta a la popular bruja, aunque con su acostumbrado toque de distinción.
En los últimos años, son muchos los superhéroes que han saltado de las páginas de los cómics a la gran pantalla. Y mientras "Superman" y "Batman" preparan ya sus próximas entregas cinematográficas, las nuevas generaciones comienzan a hacerse un lugar en la cartelera. Este es el caso de "Los cuatro fantásticos", tira creada en noviembre de 1961 por Stan Lee y Jack Kirby, que cuenta las aventuras de unos personajes dotados de superpoderes debido a un accidente espacial. La adaptación de uno de los cómics más conocidos de la factoría Marvel, narra la historia de cómo cuatro humanos completamente normales se convierten en el grupo de héroes enmascarados tras sufrir un fuerte bombardeo de rayos cósmicos. Reed, convertido en Míster Fantástico, adquirió una elasticidad total en su cuerpo. Sue, se transformó en La Mujer Invisible; Johnny, apodado La Antorcha Humana, obtuvo el poder de controlar el fuego; y Ben, adquirió una fuerza inaudita a costa de convertirse en un monstruo deforme y pétreo llamado La Masa. Juntos lucharán contra el malvado Doctor Doom. Dirigido por Tim Story, el filme es protagonizado por actores semidesconocidos: Ioan Gruffud ("Rey Arturo"), Michael Chiklis ("The Shield"), Jessica Alba ("Dark Angel") y Chris Evans ("Celular"). Ellos son los encargados de dar vida a los superhéroes, mientras que Julian McMahon ("Embrujadas") interpretará al tiránico Víctor Von Doom.