Harguindeguy fue detenido por primera vez

Harguindeguy fue detenido por primera vez

El general (r) fue el ministro político de la junta militar compuesta por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

13 Julio 2004
BUENOS AIRES.- El primer ministro del Interior de la dictadura militar, general retirado Eduardo Albano Harguindeguy, se entregó ayer en los tribunales y quedó detenido en el marco de la causa judicial por la represiva "Operación Cóndor" de los años 70, informaron fuentes judiciales. Harguindeguy se presentó solo en el juzgado federal de Jorge Urso. Será asistido por un defensor oficial, y probablemente vaya detenido a su domicilio por tratarse de un septuagenario.
Harguindeguy fue el ministro político de la junta militar compuesta por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, entronizada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Nunca antes estuvo detenido por violaciones a los derechos humanos.
Urso había ordenado ayer su apresamiento junto a la de quien fue ministro de Planificación de la dictadura y presidente del Círculo Militar, general retirado Ramón Genaro Díaz Bessone, por las graves violaciones a los derechos humanos de ese régimen de fuerza.
La resolución incluye a otros 10 ex jefes militares en el marco de las investigaciones por los secuestros y desapariciones ocurridas durante la Operación Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
En esa causa ya se encuentra detenido Videla, con prisión domiciliaria, y se investiga la desaparición forzosa de un centenar de ciudadanos de países vecinos, que estaban refugiados en Argentina y que fueron secuestrados aquí para luego ser trasladados a sus países de origen.
La lista de militares a detener se completa con los generales retirados José Antonio Vaquero, Fausto Marcelo González, Leopoldo Héctor Flores, José Rogelio Villarreal, Juan Pablo Saa, Eugenio Guañabens Perello, y los coroneles Eduardo Samuel Delio, Carlos Tragant, Hugo Pascarelli y Carlos Miguel Landoni.
Además, Urso convocó a Videla, para el próximo 23 de julio, y a otros militares en días anteriores. Para el 16 y 19 de julio citó a los ex generales Carlos Suárez Mason, Juan Bautista Sasiaiñ, Santiago Omar Riveros, Cristino Nicolaides y al almirante Antonio Vañek, todos detenidos por otras causas.
El 21 de julio será el turno del ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el 22, el del ex gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi.
Esta causa se reactivó a partir de los aportes que realizaron en la causa el juez que investiga la Operación Cóndor en Paraguay, Gustavo Santander Dans, y el ex preso político en ese país y Premio Nobel Alternativo, Martín Almada, quien encontró el denominado "Archivo del Terror", en Asunción, con documentación de ese plan represivo internacional. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios