WASHINGTON, Estados Unidos.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución condenatoria del golpe de Estado en Honduras que establece un ultimátum de 72 horas para que Tegucigalpa revierta la situación y restituya como presidente a Manuel Zelaya. En caso contrario, el país será "suspendido" del organismo. En tanto, el mandatario depuesto expresó que esperará a que se cumpla el plazo establecido por la entidad, por lo que no retornará mañana.
"La resolución tiene una fuerza inconmensurable en la historia de nuestra democracia", declaró el depuesto presidente hondureño en la sede de la entidad, en Washington, donde fue recibido con fuertes aplausos. El texto, aprobado tras casi 12 horas de intensas negociaciones de los cancilleres hemisféricos, instruye al secretario general, José Miguel Insulza, para que junto a representantes de varios países "realice las gestiones diplomáticas para restaurar la democracia y el Estado de derecho", así como la restitución" de Zelaya".
"De no prosperar esta iniciativa, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras", señaló el texto, que mantiene el período extraordinario de sesiones hasta el 6 de julio.
Respaldo
Tras conocer la resolución del organismo, el depuesto mandatario anunció su decisión de retrasar el retorno a su país, previsto en principio para mañana, con el fin de dar tiempo a la OEA para concretar las gestiones diplomáticas que permitan restaurar el orden constitucional.
"Estamos dispuestos a apoyar la determinación del ultimátum", dijo Zelaya en rueda de prensa. "No vamos a hacer ninguna acción antes del movimiento diplomático para no entorpecer una labor encomiable", agregó el jefe de Estado, quien reiteró que la comisión que lo podría acompañar cuando decida finalmente viajar estaría integrada por sus pares de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa, y por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d?Escoto, entre otros.
Por su parte, Insulza no quiso revelar si viajará a Tegucigalpa en las próximas horas, y se limitó a indicar que no descarta ninguna acción. Sin embargo, aclaró que sus negociaciones no implicarán contactos con el gobierno interino, a cargo de Roberto Micheletti, al subrayar que no mantendrá relaciones con personajes relacionados con un golpe militar.
Una ausencia de contacto que, destacó, se extenderá a Washington, ante la intención anunciada de Micheletti de enviar eventualmente a su canciller designado, Enrique Ortez, este miércoles a la capital estadounidense para "explicar" la situación en Honduras, según reportaron varios medios.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que no recibirá a una delegación hondureña, en caso que se presenten en el país para explicar la situación política del estado centroamericano, según confirmó un alto funcionario de la Administración estadounidense. (DPA)