LA HABANA, Cuba.- Cuba reportó el primer caso confirmado de la nueva influenza, detectado en un estudiante mexicano, según informó el Ministerio de Salud Pública, en una nota leída por la televisión estatal.
La isla suspendió hace casi dos semanas los vuelos desde y hacia México, el epicentro de la epidemia, donde el virus causó la muerte de al menos 56 personas. Las autoridades aumentaron los controles sanitarios en aeropuertos y puertos fluviales, en tanto que los viajeros procedentes del país azteca fueron localizados y sometidos a estudios médicos.
El joven contagiado llegó a Cuba desde su país como parte de un grupo de estudiantes de medicina. Tras pasar vacaciones en México, regresaron a la isla el 25 de abril y la vigilancia epidemiológica permitió detectar a 14 "con síntomas", la mayoría de los cuales se encuentran "de alta clínica y en observación".
En total fueron detectados 84 casos sospechosos, según detalló el Ministerio de Salud Pública en un documento, que no ofreció detalles sobre el estado de salud del estudiante. La prueba clínica que confirmó el contagio fue realizada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouró, de La Habana.
La semana pasada, México criticó a la Argentina, a Cuba, a China, a Ecuador y a Perú por suspender las conexiones aéreas con el país por temor a la influenza. El presidente de ese papis, Felipe Calderón, dijo que contemplaba la posibilidad de cancelar un viaje oficial a Cuba previsto para este año.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de 5.000 personas en el mundo están afectadas de gripe porcina y se confirmaron los primeros también en Tailandia y en Finlandia. El número de contagiados ascendió a 61 casos mortales, en unos 30 países, según el último balance de la entidad. (Reuters-AFP-NA)