Se redujo la cantidad de espectadores que fueron al cine

Se redujo la cantidad de espectadores que fueron al cine

En 2008, la asistencia fue de 33,7 millones, 200.000 menos que el año anterior. Creció la participación de las películas nacionales en el mercado.

23 Enero 2009

BUENOS AIRES.- Más de 33,7 espectadores asistieron al cine en 2008 en Argentina, 200.000 personas menos que el año anterior, según informó la medidora Nielsen Edi.

Además, en el informe se destaca que la participación en el mercado de las 90 películas nacionales estrenadas durante 2008, fue del 11,88%. En 2007 había sido del 7,98% con 67 películas en las carteleras.

Publicidad

Según Nielsen EDI, el total de películas exhibidas entre el 3 de enero y el 31 de diciembre de 2008 alcanzaron los $ 396 millones de recaudación.

En tanto, el mercado había cerrado en 2007 con una recaudación cercana a los $ 328 millones, y una asistencia de 33,9 millones de personas. Así, la asistencia al cine disminuyó en 200.000 espectadores.

Publicidad

El valor promedio de las entradas fue de $ 11,77, con un aumento del 20% con respecto al año anterior.

La película argentina más vista fue "Un novio para mi mujer", protagonizada por Adrián Suar, con algo más de 1,4 espectadores, seguida por "High School Musical, el desafío", con cerca de 500.000 asistentes.

Las diez películas más vistas durante 2008 fueron:

1- "KUNG FU PANDA" 1,5 millón
2- "UN NOVIO PARA MI MUJER 1,4 millón
3- "BATMAN: EL CABALLERO..." 1,2 millón
4- "WALL - E" 1,2 millón
5- "MADAGASCAR 2" 1,1 millón
6- "LAS CRONICAS DE NARNIA" 987.910
7- "ENCANTADA" 901.831
8-  "INDIANA JONES Y EL REINO" 768.864
9- "LA MOMIA: LA TUMBA DEL..." 701.576
10- "10,000 A.C" 635.093

Las distribuidoras nacionales con mayor participación en el mercado local fueron: Distribution Company con el 37,98%, Alfa con el 16,95% y Pachamama con el 6,86%.

En total las Distribuidoras independientes estrenaron 219 películas durante 2008.

Las distribuidoras estadounidenses estrenaron 91 películas, representando el 75% de la recaudación total del mercado cinematográfico.

UIP alcanzó el primer lugar con una participación del 32% del mercado, seguida por The Walt Disney Company con el 31%, Warner con el 18%, Fox con el 11% y Sony con el 8%.

Esta información formará parte del Anuario Argentino 2008 que será lanzado al mercado en febrero de este año por Nielsen Edi. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios