La familia de García Lorca acepta abrir su fosa

La familia de García Lorca acepta abrir su fosa

"Tememos al morbo", dijo Laura García Lorca, sobrina del poeta. Los parientes se replantearon su postura tras un pedido del juez Garzón.

EL AUTOR. García Lorca fue fusilado a comienzos de la Guerra Civil, en agosto de 1936. FOTO TOMADA DE CERVANTES.ES EL AUTOR. García Lorca fue fusilado a comienzos de la Guerra Civil, en agosto de 1936. FOTO TOMADA DE CERVANTES.ES
18 Septiembre 2008
MADRID, España.- Tras una negativa de muchos años, la familia del poeta español Federico García Lorca -fusilado por las tropas del dictador Francisco Franco a comienzos de la Guerra Civil- permitirá la exhumación de sus restos. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", afirmó Laura García Lorca, sobrina del célebre autor.

Los parientes del poeta (que nació en 1898 y murió en 1936) se replantearon su postura acerca de este asunto como consecuencia de la investigación impulsada por el juez Baltasar Garzón sobre las decenas de miles de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975). Allegados a otros dos hombres fusilados junto con Lorca y sepultados en la misma fosa común -un maestro y un banderillero- pidieron la semana pasada exhumar los restos para enterrarlos dignamente.

Si Garzón accede a esa petición, también serían desenterrados los restos del escritor, algo a lo que su entorno se opuso durante años. "¿Cómo vamos a impedir que se abra la fosa? Sólo queremos explicar las razones que nos mueven a no querer hacerlo, aunque no obstaculizaremos el proceso", manifestó la sobrina del artista, que explicó que temen que el asunto se convierta en un espectáculo que genere morbo. "Eso es muy difícil de evitar", reflexionó.

"Si finalmente se abre la fosa -ubicada en la provincia de Granada- queremos que se proceda con mucho respeto, de manera privada y en la intimidad. Eso es lo que pedimos, sin negar que hay otras posturas tan legítimas como la nuestra", agregó Laura.

Según manifestó, hasta ahora la familia se había opuesto a la exhumación por temor a que se desvirtúe el lugar, donde hay entre 1.000 y 3.000 cuerpos. "Nos preocupa que una excavación parcial marque diferencia entre unos y otros. Ahora todos descansan en un cementerio común, víctimas del mismo salvaje y cruel asesinato. Entendemos que esa es su tumba definitiva, en ese barranco y con esa compañía. No nos gustaría destacarlo por encima de nadie. Ahí debe descansar como uno más, en orden alfabético", sostuvo la vocera.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva tiempo solicitando que se identifiquen y recuperen los restos de Lorca y los otros hombres ejecutados y enterrados junto con él. También lo pide el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, uno de los mayores conocedores de la vida y obra del dramaturgo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios