Perfil de Thierry, el número uno de ETA

Perfil de Thierry, el número uno de ETA

La historia del hombre con más peso político y militar de la organización.

OPERACIÓN EN BURDEOS. El jefe político y militar de la banda terrorista era buscado desde 1983. REUTERS OPERACIÓN EN BURDEOS. El jefe político y militar de la banda terrorista era buscado desde 1983. REUTERS
21 Mayo 2008
MADRID, España.- Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", el presunto número uno de la organización separatista vasca ETA que fue detenido anoche cerca de la ciudad francesa de Burdeos, es considerado el jefe máximo del grupo.

El hombre, de 49 años, desbancó en el liderazgo de la banda a José Antonio Urrutikoetxea, y participó en las últimas reuniones del proceso de negociación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua. Sin embargo, fue él quien apostó por la ruptura del alto al fuego permanente.

Director del aparato militar de la banda, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado del 30 de diciembre de 2006, que acabó con la vida de dos ciudadanos ecuatorianos y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

Nacido en Galdakao (Vizcaya) en 1958, participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda terrorista. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo del año pasado.

Los expertos antiterroristas sospechan que Thierry comenzó a formar parte de la ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Bayona junto a otros ocho presuntos miembros del grupo. Al cabo de unos meses, obtuvo la libertad.

Tiempo después, la presión policial lo obligó a abandonar Francia y a buscar refugio en Cuba. Cuando pudo, regresó de América y se incorporó a la dirección de la banda, donde pasó sucesivamente a hacerse cargo de los grupos de reserva y de los cursillos. Finalmente se convirtió en jefe de la estructura militar de la organización terrorista.

Su detención llegó en medio de un recrudecimiento de los atentados de la banda separatista en ciudades vascas. Era buscado desde 1983, cuando pasó a la clandestinidad. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios