En el sitio YouTube, por ejemplo, se podía acceder a siete clips que reproducían el fragmento en el que se menciona a Perón y que ya fueron vistos por unas 12.000 personas.
La escena en cuestión se desarrolla en la cantina que suele frecuentar Homero Simpson. "¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?", pregunta Homero a los borrachines de la cantina. "¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Vamos, levanten la mano", lo interrumpe Moe, el cantinero. Y acto siguiente llega la frase polémica: "realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", dice sin pruritos Carl, mientras sostiene una cerveza en la barra. "Además, su esposa era Madonna", agrega su mejor amigo Lenny, en tono irónico en referencia a la interpretación que la cantante hizo de Eva Duarte en el filme "Evita". Este diálogo, emitido el 6 de enero, fue visto por más de ocho millones de espectadores en Estados Unidos y se espera que llegue en julio a nuestro país.
"Un error histórico"
En Tucumán, los fans de la popular serie se mostraron asombrados por la reacción del presidente del Instituto Juan Perón, Lorenzo Pepe, que reclamó al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) que se prohíba la emisión de ese capítulo de la serie en la Argentina.
"Lo de Perón es claramente un error histórico. Ya ha sucedido en otras oportunidades en la misma serie y nunca fueron aclarados. En cambio, lo de Madonna y Evita es un chiste típico de la serie", opinó José Gómez Lucero, ferviente seguidor de la tira. Y agregó: "no me molestan estos errores. Lo que sí me parece absurdo es que se pida prohibir la emisión del capítulo por algo tan nimio. No vale la pena generar tanto debate. Hay otras cosas mucho más importantes para debatir en el país que el contenido de una serie animada".
Al músico Nicolás Aiziczon, en cambio, el pedido de censura de Pepe le recuerda a uno de los personajes de la serie. Se trata del alcalde Diamante, un enriquecido gobernador caracterizado por una mezcla de corrupción, incompetencia y decadencia. "Siempre busca la salida fácil y obvia a cualquier problema que se le plantee", dijo Aiziczon, un amante de la serie. "También me recuerda otro capítulo donde un grupete de necios moralistas censura el David, de Miguel Angel, vistiéndolo con un pantalón por tratarse de una obra de arte ?obscena?", enfatizó. Según el músico, la censura no sólo sería triste y decepcionante, sino también peligrosa. "El Gobierno debería entender que la magnífica combinación de crítica, inteligencia y humor (con la que ?Los Simpson? se han convertido en el modelo de una generación) es un signo de salud mental en una sociedad que parece cada vez m´ss enferma", dijo. Y agregó: "creo que Homero tiene razón. Perón se admitía admirador de Hitler y de Mussolinni".
Julieta Dimani, por su parte, está ansiosa por ver el polémico capítulo. "No creo que este tipo de chiste sea escandaloso. El objetivo de la serie es crear polémica. Y me parece que se le está siguiendo el juego cuando se pide la censura", señaló la joven, otra de las seguidoras tucumanas de la tira.
Dimani consideró que "Los Simpson" tiene como sello distintivo este tipo de transgresiones. "A mí no me parece escandaloso. Ya hubo otros capítulos en los que se hizo una caricaturización bastante bochornosa de otros personajes históricos. Es un rasgo que define a la tira. Pero no se debe usar esa razón para prohibir uno de sus capítulos. Espero poder ver la escena cuando llegue", adelantó.
Una muestra del colonialismo cultural
"Esto es una muestra de la ligereza con la que los estadounidenses abordan la historia y los temas sociales de la Argentina", señaló la profesora Silvia Giraudo de Frangoulis. La profesional, que no es seguidora de serie (según aclaró), señaló que esto se da en todos los órdenes. "El nivel de colonialismo cultural que tenemos es realmente alarmante. Y ni siquiera nos damos cuenta de lo que estamos consumiendo", declaró. Y agregó: "los norteamericanos hablan de la historia argentina con tanta liviandad como la que manifiestan a la hora de asegurar que Río de Janeiro es la capital de la Argentina".
"Señala cierta confusión cronólogica"
"A pesar de su apariencia infantil y caricaturesca, ?Los Simpson? es un programa para adultos. Está plagado de mensajes políticos y de metamensajes que requieren cierto nivel de decodificación", señaló Gustavo Martínez Pandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Según el experto, la mención a Perón como dictador, y en especial su vinculación con la cuestión de los desaparecidos, demuestra cuán estereotipada se encuentra la historia argentina en el exterior. "Señala también cierta confusión cronológica y falta de precisión narrativa", dijo.