Cristina escuchó el reclamo salarial de la CTA

Cristina escuchó el reclamo salarial de la CTA

Los dirigentes destacaron la apertura de los canales de diálogo con el Gobierno en la primera audiencia oficial dada a la central sindical. La central de trabajadores rechazó que se fijen techos en la discusión paritaria. Piden por un Consejo del Salario permanente.

REUNION. La presidenta Cristina Kirchner recibe en Casa Rosada al titular de la CTA, Hugo Yasky, y a otros dirigentes de la organización gremial.  DYN REUNION. La presidenta Cristina Kirchner recibe en Casa Rosada al titular de la CTA, Hugo Yasky, y a otros dirigentes de la organización gremial. DYN
08 Febrero 2008
BUE­NOS AI­RES- La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner re­ci­bió en la Ca­sa Ro­sa­da a la con­duc­ción de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Ar­gen­ti­nos (CTA) que le plan­teó una se­rie de re­cla­mos ac­tua­les e his­tó­ri­cos, en­tre los que so­bre­sa­le el de­mo­ra­do otor­ga­mien­to de la per­so­ne­ría gre­mial .
De la reu­nión, que se ex­ten­dió por más de dos ho­ras en la Sa­la de Si­tua­ción, par­ti­ci­pa­ron los 28 miem­bros del se­cre­ta­ria­do na­cio­nal de la cen­tral gre­mial, li­de­ra­dos por el ti­tu­lar Hu­go Yasky, ade­más del je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, y el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Car­los To­ma­da.
La CTA apro­ve­chó el en­cuen­tro pa­ra vol­ver a plan­tear a la Pre­si­den­ta su his­tó­ri­co re­cla­mo por el re­co­no­ci­mien­to es­ta­tal, que ade­más ya fue ben­de­ci­do por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), an­te lo que la pre­si­den­ta Kirch­ner ra­ti­fi­có que el te­ma si­gue por aho­ra en ma­nos del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.
“Re­no­va­mos nues­tro pe­di­do pa­ra que la CTA ob­ten­ga per­so­ne­ría gre­mial y sea re­co­no­ci­da le­gal­men­te. Nos va­mos con la mis­ma ex­pec­ta­ti­va con la que lle­ga­mos, aun­que no­so­tros cree­mos que el he­cho de que la Pre­si­den­ta nos ha­ya re­ci­bi­do es un gran pa­so”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio ad­jun­to de la cen­tral Pa­blo Mi­che­li.
En­tre la ba­te­ría de re­cla­mos, la cú­pu­la de la cen­tral obre­ra di­si­den­te pi­dió un fun­cio­na­mien­to per­ma­nen­te del Con­se­jo del Sa­la­rio, en el mar­co de una de­man­da ge­ne­ral pa­ra que el Es­ta­do me­jo­re la dis­tri­bu­ción de la ri­que­za y asegure me­jo­res con­di­cio­nes de in­gre­so pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res. En es­te mar­co, la CTA ra­ti­fi­có a la Pre­si­den­ta su pos­tu­ra con res­pec­to a la in­via­bi­li­dad de los te­chos dis­pues­tos pa­ra las ne­go­cia­cio­nes  sa­la­ria­les que co­men­za­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas, un plan­teo que no tu­vo res­pues­ta por par­te de Cris­ti­na, se­gún di­jo Yasky. “Plan­tea­mos que la ex­pe­rien­cia de 2006 ha de­mos­tra­do que los te­chos son in­via­bles. Los tra­ba­ja­do­res tie­nen un ter­mó­me­tro que es el bol­si­llo, y que se ve afec­ta­do por el ni­vel de in­fla­ción”, apun­tó el li­der gre­mial.
En­tre los te­mas ana­li­za­dos, figuró am­bién un pe­di­do al je­fe de mi­nis­tros pa­ra que se re­ha­bi­li­te la co­mi­sión que se ha­bía for­ma­do en­tre el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te, la CTA y ATE pa­ra de­jar de la­do des­pi­dos y des­pla­za­mien­tos en el In­dec.
Según la CTA la fal­ta de de­ci­sión so­bre el te­ma se re­la­cio­na con la re­sis­ten­cia de la CGT, que li­de­ra Hu­go Mo­ya­no, a ce­der lo que con­si­de­ran un mo­no­po­lio de la re­pre­sen­ta­ción gre­mial, pues­to que se tra­ta de la úni­ca or­ga­ni­za­ción sin­di­cal con per­so­ne­ría ju­rí­di­ca.
Las es­pe­ran­zas de Yasky de po­der tor­cer la pre­sión ce­ge­tis­ta so­bre el Go­bier­no co­men­za­ron a es­fu­mar­se con el acer­ca­mien­to de Cris­ti­na a Mo­ya­no, al­go que ale­jó sus ilu­sio­nes de que la Pre­si­den­ta pu­die­ra re­for­mu­lar el es­que­ma de po­der den­tro del mo­vi­mien­to obre­ro. “La CTA cree que es­ta reu­nión le po­si­bi­li­ta abrir una se­rie de ca­na­les de diá­lo­go pa­ra que es­te en­cuen­tro no sea epi­só­di­co. Por eso nos va­mos con­for­mes”, sos­tu­vo Yasky an­tes de aban­do­nar la Ca­sa Ro­sa­da. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios