06 Enero 2008
DOBLE CLICK. Pese a los avances que hubo en materia informática, aún quedan muchos huecos en las oficinas públicas, sobre todo en las ciudades del interior. LA GACETA / HECTOR PERALTA
Doña Rosa está haciendo cola para hacer un trámite en una oficina pública. El calor tucumano no da tregua y la fila pareciera burlarse, con su lento avanzar. Para colmo, la humedad casi se puede palpar, y anunciaron tormentas.
Esta imagen, que ahora nos es cotidiana, pronto dejará de serlo para dar paso al aún incipiente e-gobierno, o gobierno electrónico.
El e-gobierno (gobierno electrónico, préstamo inglés de e-government) es el uso de las tecnologías de información y comunicación para redefinir la relación del Gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación, y facilitar el acceso a la información pública. Se trata, en otras palabras, de dar a conocer, mediante el uso de la tecnología, los procesos internos del Gobierno y de poner al alcance de los ciudadanos los productos y servicios que ofrece el Estado. Muchas de las herramientas informáticas involucradas en el e-gobierno, son similares a las que utiliza el comercio electrónico (e-comercio).
Desde el 27 de abril de 2005, a partir de la firma por parte del entonces presidente Néstor Kirchner del decreto 378/2005, rigen los lineamientos que regulan la implementación del e-gobierno en la Argentina. Sin embargo, el gobierno electrónico en Tucumán avanza a un ritmo demasiado lento.
La Provincia y las ciudades
A nivel central, la Provincia cuenta, desde hace tiempo, con un sitio web bastante completo (www.tucuman.gov.ar). Allí, el internauta puede realizar trámites, acceder a determinados servicios y obtener diversas informaciones. Los alumnos secundarios, terciarios o universitarios, por ejemplo, que pretendan una ayuda económica o a la exención del pago del boleto de ómnibus; los que quieran inscribirse en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, entre otros, sólo precisan una PC con internet.
Pero a veces, algunos enlaces presentan problemas en el acceso. Ayer, por ejemplo, se podía navegar por la página en forma completa, salvo en el enlace de Selección de Magistrados del Poder Judicial.
Algunas ciudades de la Provincia también tienen un sitio web oficial. Es el caso de la capital, de Concepción, de Yerba Buena, de Lules, de Famaillá (ver aparte), de La Cocha y de Las Talitas. Alderetes (www.alderetes.gov.ar) y Tafí del Valle (www.tafidelvalle.gov.ar) aparentan tener reservada la dirección pero, en el caso del primero, un cartel advierte al visitante que "no tiene permiso para acceder", mientras que el sitio de la villa veraniega está, desde hace mucho tiempo, "en construcción".
El resto de las ciudades -y la totalidad de las comunas- no poseen una página web impulsada desde el gobierno.
Salvo excepciones, los sitios son puramente formales y no incluyen servicios útiles para el vecino.
La página de La Cocha brinda escasa información geográfica, fotos del intendente y de su equipo y el decreto, firmado por Antonio Bussi, por el cual se convirtió en municipio, en 1976.
En el caso de la página de Las Talitas, los pocos enlaces que no se encuentran "en construcción", no ofrecen datos útiles y de relevancia para el visitante virtual.
La de la capital es una de las páginas oficiales más completas. Presenta una actualización adecuada (generalmente, hasta el día anterior al de consulta). Cuenta con un enlace que permite conocer, con información de texto y fotos, las obras ejecutadas hasta mayo de 2007. Las obras de pavimento, semáforos y alumbrado muestran, además, un mapa. El usuario accede al nombre de las autoridades del municipio, aunque el único que ofrece su mail es el intendente, Domingo Amaya. Los interesados en la normativa vigente, también pueden consultarla en esta página. En cuanto al turismo, el sitio brinda imágenes de los principales centros turísticos de la ciudad, con fotos. Para el visitante también será útil ojear los mapas del recorrido de las distintas líneas de colectivo que circulan por la ciudad.
Esta página web es muy austera, en cuanto a diseño. El visitante no encontrará animaciones que, aunque agradables a la vista en muchos casos, suelen tornar más lenta la navegación y, por tanto, hacer perder el tiempo al usuario. Este hecho -que podría ser una virtud si la página funcionase correctamente- acentúa los aspectos negativos del sitio, puesto que los enlaces no sirven. Sin embargo, la oferta es atractiva, aunque resulta nula. El vecino podría seguir sus expedientes, consultar su estado de deuda e imprimir las boletas de los dintintos tributos para efectuar el pago, entre otros servicios. Esta página contrasta con la de la administración del ex intendente Roberto Martínez Zavalía. En aquella época se podía consultar desde el informe de audiencias del intendente hasta la orden del día del Concejo.
Junto al de la capital, el sitio oficial de Concepción es uno de los mejores y más completos. La página ofrece un enlace en donde el vecino puede realizar diversos trámites (desde solicitar la exención del pago de un tributo hasta averiguar los requisitos para renovar el carné de conductor, pasando por la petición de medicamentos específicos). Los ciudadanos pueden acceder a los informes de las distintas Secretarías, incluida la de Hacienda, a un enlace en donde se ofrece un teléfono 0810 (costo de llamada local) y un mail para efectuar reclamos, y una gestión municipal, la ciudad, reclamos y una reseña histórica de la ciudad. Como anécdota colorida, pueden leerse los nombres de los concepcionenses destacados (principalmente figuras del deporte y las artes) y la lista de los intendentes desde 1900 a la fecha.
La página de la ciudad de San Isidro de Lules también es, en los hechos, sólo fachada. Casi la totalidad de sus enlaces no funcionan correctamente. Otra situación que torna incómoda la navegación por el sitio es la obligatoriedad de registrarse y obtener un nombre de usuario y una contraseña. Esto permite al municipio conocer a quienes visitan el sitio, pero burocratiza un sistema que debería tender hacia lo opuesto. Además, esta obligación acota el número de visitantes que pueden acceder a la información, puesto que se requiere un mayor conocimiento de internet. Deportes, educación, cultura, turismo, obras públicas y salud, entre otros, son algunos de los enlaces que esta página web promete. Si funcionasen, y se pudiese acceder a ellos sin necesidad de suscripción, el sitio se convertiría en uno de los más completos del interior de la Provincia.
Cuando uno hace click en el enlace "Fotos", del sitio de Famaillá, espera encontrarse con imágenes de la Fiesta Provincial de la Empanada, de paisajes y personajes locales, de la plaza, de las tribunas del Club Atlético Famaillá cubiertas de hinchas y de banderas. Sin embargo, esto no ocurre ni remotamente. En tiempos en los que el Gobierno busca profundizar su política de turismo, Famaillá ofrece a sus visitantes fotos de grandes capitales europeas (entre ellas, París). También hay imágenes de profesionales del windsurf y del snowboard, deportes sobre el agua o sobre la nieve cuya práctica es imposible en esa ciudad. El sitio carece de una completa información, y tiene enlaces que no funcionan correctamente. Muchos se redireccionan a un sitio en donde se pueden adquirir dominios (el nombre de las páginas) y otros están en construcción.
Esta imagen, que ahora nos es cotidiana, pronto dejará de serlo para dar paso al aún incipiente e-gobierno, o gobierno electrónico.
El e-gobierno (gobierno electrónico, préstamo inglés de e-government) es el uso de las tecnologías de información y comunicación para redefinir la relación del Gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación, y facilitar el acceso a la información pública. Se trata, en otras palabras, de dar a conocer, mediante el uso de la tecnología, los procesos internos del Gobierno y de poner al alcance de los ciudadanos los productos y servicios que ofrece el Estado. Muchas de las herramientas informáticas involucradas en el e-gobierno, son similares a las que utiliza el comercio electrónico (e-comercio).
Desde el 27 de abril de 2005, a partir de la firma por parte del entonces presidente Néstor Kirchner del decreto 378/2005, rigen los lineamientos que regulan la implementación del e-gobierno en la Argentina. Sin embargo, el gobierno electrónico en Tucumán avanza a un ritmo demasiado lento.
La Provincia y las ciudades
A nivel central, la Provincia cuenta, desde hace tiempo, con un sitio web bastante completo (www.tucuman.gov.ar). Allí, el internauta puede realizar trámites, acceder a determinados servicios y obtener diversas informaciones. Los alumnos secundarios, terciarios o universitarios, por ejemplo, que pretendan una ayuda económica o a la exención del pago del boleto de ómnibus; los que quieran inscribirse en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, entre otros, sólo precisan una PC con internet.
Pero a veces, algunos enlaces presentan problemas en el acceso. Ayer, por ejemplo, se podía navegar por la página en forma completa, salvo en el enlace de Selección de Magistrados del Poder Judicial.
Algunas ciudades de la Provincia también tienen un sitio web oficial. Es el caso de la capital, de Concepción, de Yerba Buena, de Lules, de Famaillá (ver aparte), de La Cocha y de Las Talitas. Alderetes (www.alderetes.gov.ar) y Tafí del Valle (www.tafidelvalle.gov.ar) aparentan tener reservada la dirección pero, en el caso del primero, un cartel advierte al visitante que "no tiene permiso para acceder", mientras que el sitio de la villa veraniega está, desde hace mucho tiempo, "en construcción".
El resto de las ciudades -y la totalidad de las comunas- no poseen una página web impulsada desde el gobierno.
Salvo excepciones, los sitios son puramente formales y no incluyen servicios útiles para el vecino.
La página de La Cocha brinda escasa información geográfica, fotos del intendente y de su equipo y el decreto, firmado por Antonio Bussi, por el cual se convirtió en municipio, en 1976.
En el caso de la página de Las Talitas, los pocos enlaces que no se encuentran "en construcción", no ofrecen datos útiles y de relevancia para el visitante virtual.
San Miguel de Tucumán: para el vecino y para el turista
La de la capital es una de las páginas oficiales más completas. Presenta una actualización adecuada (generalmente, hasta el día anterior al de consulta). Cuenta con un enlace que permite conocer, con información de texto y fotos, las obras ejecutadas hasta mayo de 2007. Las obras de pavimento, semáforos y alumbrado muestran, además, un mapa. El usuario accede al nombre de las autoridades del municipio, aunque el único que ofrece su mail es el intendente, Domingo Amaya. Los interesados en la normativa vigente, también pueden consultarla en esta página. En cuanto al turismo, el sitio brinda imágenes de los principales centros turísticos de la ciudad, con fotos. Para el visitante también será útil ojear los mapas del recorrido de las distintas líneas de colectivo que circulan por la ciudad.
Yerba Buena: un diseño austero, sin contenido
Esta página web es muy austera, en cuanto a diseño. El visitante no encontrará animaciones que, aunque agradables a la vista en muchos casos, suelen tornar más lenta la navegación y, por tanto, hacer perder el tiempo al usuario. Este hecho -que podría ser una virtud si la página funcionase correctamente- acentúa los aspectos negativos del sitio, puesto que los enlaces no sirven. Sin embargo, la oferta es atractiva, aunque resulta nula. El vecino podría seguir sus expedientes, consultar su estado de deuda e imprimir las boletas de los dintintos tributos para efectuar el pago, entre otros servicios. Esta página contrasta con la de la administración del ex intendente Roberto Martínez Zavalía. En aquella época se podía consultar desde el informe de audiencias del intendente hasta la orden del día del Concejo.
Concepción: enlace con ciudadanos ilustres
Junto al de la capital, el sitio oficial de Concepción es uno de los mejores y más completos. La página ofrece un enlace en donde el vecino puede realizar diversos trámites (desde solicitar la exención del pago de un tributo hasta averiguar los requisitos para renovar el carné de conductor, pasando por la petición de medicamentos específicos). Los ciudadanos pueden acceder a los informes de las distintas Secretarías, incluida la de Hacienda, a un enlace en donde se ofrece un teléfono 0810 (costo de llamada local) y un mail para efectuar reclamos, y una gestión municipal, la ciudad, reclamos y una reseña histórica de la ciudad. Como anécdota colorida, pueden leerse los nombres de los concepcionenses destacados (principalmente figuras del deporte y las artes) y la lista de los intendentes desde 1900 a la fecha.
Lules: registrarse para poder navegar
La página de la ciudad de San Isidro de Lules también es, en los hechos, sólo fachada. Casi la totalidad de sus enlaces no funcionan correctamente. Otra situación que torna incómoda la navegación por el sitio es la obligatoriedad de registrarse y obtener un nombre de usuario y una contraseña. Esto permite al municipio conocer a quienes visitan el sitio, pero burocratiza un sistema que debería tender hacia lo opuesto. Además, esta obligación acota el número de visitantes que pueden acceder a la información, puesto que se requiere un mayor conocimiento de internet. Deportes, educación, cultura, turismo, obras públicas y salud, entre otros, son algunos de los enlaces que esta página web promete. Si funcionasen, y se pudiese acceder a ellos sin necesidad de suscripción, el sitio se convertiría en uno de los más completos del interior de la Provincia.
Famaillá: fotos de París y de snowboard
Cuando uno hace click en el enlace "Fotos", del sitio de Famaillá, espera encontrarse con imágenes de la Fiesta Provincial de la Empanada, de paisajes y personajes locales, de la plaza, de las tribunas del Club Atlético Famaillá cubiertas de hinchas y de banderas. Sin embargo, esto no ocurre ni remotamente. En tiempos en los que el Gobierno busca profundizar su política de turismo, Famaillá ofrece a sus visitantes fotos de grandes capitales europeas (entre ellas, París). También hay imágenes de profesionales del windsurf y del snowboard, deportes sobre el agua o sobre la nieve cuya práctica es imposible en esa ciudad. El sitio carece de una completa información, y tiene enlaces que no funcionan correctamente. Muchos se redireccionan a un sitio en donde se pueden adquirir dominios (el nombre de las páginas) y otros están en construcción.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular