Revelan un nuevo perfil de los usuarios de internet

Revelan un nuevo perfil de los usuarios de internet

Una investigación señala que los navegantes participan activamente en la vida social y política. Además, dicen que la red no provoca aislamiento.

MAS SOCIABLES. Los usuarios de la red tienen relaciones sociales más fluídas, según el estudio de la Universidad Abierta de Cataluña. GENTILEZA 20MINUTOS.ES MAS SOCIABLES. Los usuarios de la red tienen relaciones sociales más fluídas, según el estudio de la Universidad Abierta de Cataluña. GENTILEZA 20MINUTOS.ES
27 Junio 2007
MADRID, España.- La mayoría de la gente cree que los internautas se aislan frente a la computadora durante horas y no se relacionan con nadie; sin embargo, la investigación de científicos de una universidad española demuestra que los navegantes tienen más amigos y son más participativos de la vida social y política que el resto de la población.

El estudio, denominado Proyecto Internet Cataluña, fue dirigido por el sociólogo Manuel Castells y la rectora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Imma Tubella, y mostró que internet no fomenta el aislamiento de los navegantes y aumenta su sociabilidad.

"Los internautas son más sociables, más activos, tienen relaciones de amistad y familiares de alta intensidad y son también más participativos en la sociedad. Internet aumenta la sociabilidad y las relaciones presenciales y virtuales se refuerzan recíprocamente", asegura Castells.

El estudio comenzó hace seis años y los científicos realizaron 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por internet para elaborar las conclusiones.

El sociólogo afirma que "cuánto más autónoma es una persona más utiliza internet y, a su vez, este uso refuerza su autonomía".

La investigación muestra que el 83% de los jóvenes, de entre 15 y 24 años, son usuarios habituales de las nuevas tecnologías y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de internet.

La brecha educativa
Castells comenta que la investigación también permite conocer la incidencia de internet en la vida social y educativa.

"La red exige un determinado nivel educativo, porque nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esta falencia no la resuelve internet", dice el sociólogo y agrega que, por esta razón, internet profundiza la brecha educativa. LA GACETA (C)



Tamaño texto
Comentarios