"Que yo sepa nunca había ocurrido algo así; estoy absolutamente seguro de que es insólito en la historia de los Oscar que estén tantos mexicanos nominados", dijo Guillermo del Toro en declaraciones al diario mexicano "Reforma". "Estamos todavía en shock, aquí los teléfonos de la casa están suene y suene", expresó el cineasta, también director de "El espinazo del diablo" y que culmina así una temporada provechosa en nominaciones, especialmente en España, donde su filme aspira a 13 premios Goya, que serán entregados el próximo fin de semana.
Por su parte, Alejandro González Iñárritu declaró que todos los mexicanos que hacen cine le deben "esa vena, ese pasado, a nuestro país y nos sentimos orgullosos". González Iñárritu agregó, en una entrevista telefónica a la cadena Televisa, que espera que ahora en los Estados Unidos se den cuenta de que los mexicanos "no solamente estamos aportando a la economía, sino a la cultura". Emocionado por las siete nominaciones que recibió su película "Babel", González Iñárritu, consideró que un premio importante es haber sido incluido en las candidaturas, pero que por supuesto le gustaría que todos los mencionados recibieran la estatuilla.
Por otro lado, el músico argentino Gustavo Santaolalla quedó nominado a los premios Oscar por la banda de sonido del filme "Babel".
El creador de Arco Iris y uno de los principales productores musicales del rock latino, reside en Los Angeles y ya obtuvo el Oscar en este rubro en 2006 cuando ganó por la banda de sonido de "Secreto en la montaña".
Hubo varias sorpresas en algunos rubros
Entre las nominaciones hubo algunas sorpresas. No sólo quedó fuera "Volver", de Pedro Almodóvar, sino que entre los candidatos para el rubro mejor actor aparecen el ganador del Globo de Oro Forest Whitaker que competirá por su retrato del dictador de Uganda Idi Amin en "The Last King of Scotland", y el irlandés Peter O?Toole ("Venus"), que obtuvo su octava nominación a un premio que hasta ahora nunca ganó. Competirán con Leonardo DiCaprio -curiosamente nominado por "Diamante de sangre" y no por "Los infiltrados", como se esperaba-, Will Smith ("The pursuit of hapiness") y Ryan Gosling ("Half Nelson"). Entre las nominaciones a mejor actriz, la gran favorita es la ganadora del Globo de Oro Helen Mirren ("La reina"), a quien se suman la ganadora de un Oscar Judi Dench ("Notes on a Scandal") y Meryl Streep, quien ya ganó dos Oscar y que obtuvo su decimocuarta nominación por "El diablo se viste a la moda".
En esa categoría, Kate Winslet logró con "Little Children" su quinta nominación, mientras que Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en ser nominada en esa categoría, por el filme de Pedro Almodóvar "Volver", sorprendentemente omitido de la sección mejor película extranjera.
Martin Scorsese es el gran favorito para ganar el premio a mejor director este año. Pero tendrá que superar al respetado Clint Eastwood, ya premiado por la dirección de "Unforgiven", en 1992, y "Million Dollar Baby", hace dos años. La gran sorpresa en esta categoría fue Paul Greengrass, nominado por "United 93", sobre los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos. (NA) (Especial)