La fiebre latina causa enfrentamientos

La fiebre latina causa enfrentamientos

Quizá por esta circunstancia es que la competencia entre ellos también ha subido los decibeles. Thalía,Christina Aguilera, Paulina Rubio, Shakira y Jennifer López han ingresado a esta pelea, que, por estos días, ha pasado a un abierto enfrentamiento, entr

29 Septiembre 2002
Dos con el mismo look
Shakira y Paulina Rubio quieren conquistar el mismo mercado discográfico anglosajón y europeo.

Con amigos así... quién necesita enemigos. Es que después de prácticamente matarla, Paulina Rubio aclaró que con Shakira son buenas amigas. Y la respuesta se está haciendo esperar.
La dos son rubias y jóvenes y quieren conquistar el mercado mundial discográfico. ¿Parecidas? No tanto, pero sí lucen un look similar. Arriba del escenario bailan y dejan todo, con extraordinarios movimientos y provocativas danzas.
Siempre muestran sus pancitas, aunque Shakira prefiere los pantalones y Paulina la faldita corta. De todos modos, las trenzas de tela y cuero con que sujetan sus semiabiertas camisas, polleras o pantalones, parecen compradas en el mismo lugar.

De una foto
"Fue ella quien agarró una foto mía y la copió exactamente, desde la posición del hombro al tatuaje con el nombre y el color de pelo. Fue lista. Tiene talento y es mi amiga ¿qué le voy a decir? Ella sabe lo que ha hecho", declaró la cantante a la revista española "Hola".
La "Rubia Dorada" o el "Huracán", como le dicen los españoles, estuvo de gira por Europa, luego de haber comenzado a cantar en inglés. Allí hizo esas explosivas declaraciones. Pero Shakira ya ha conquistado Europa, sobre todo Londres, con su último álbum. Paulina, de la mano de Enrique Iglesias, actuará en noviembre en Miami, a quien acompañará en otros shows en las principales capitales de Estados Unidos.
Pero, ¿es que Shakira tiene un estilo propio? Ella mismo se definió como "un cóctel", aunque aclara que" siento que la rockera está aquí, que respira y vive todos los días dentro de mí, porque mi pasión es el rock". Lo afirma luego de haber pasado por la balada, el pop, el reggae, el blues y los sonidos árabes.
Hace unos días, la colombiana firmó un contrato millonario con una marca deportiva. La firma Reebok definió que Shakira "captura el espíritu de juventud, estilo y energía.Tiene un distinguido estilo y elegancia y además irradia un extraordinario nivel de confianza y determinación hacia el éxito", afirmó Micky Pant, director de marketing de Reebok.

La "piel morena" se hizo más rockera

Cuando Thalía visitó hace un par de meses la Argentina, algunos periodistas la aguijonearon con su vieja rivalidad con Shakira. "Yo estoy casada con un presidente", respondió mordaz, pero diplomáticamente, a uno de los comentarios que mencionó a la colombiana novia del hijo del ex presidente Antonio de la Rúa.Fue suficiente y no hubo ninguna otra referencia. Y en verdad, Thalía está casada con Tommy Mottola, el presidente de una empresa multinacional, la Sony, aunque habrá que aclarar que lo conoció cuando ya era una cantante internacional reconocida y exitosa.
Desde este punto de vista habría que considerar entonces, que la rivalidad entre Thalía y Shakira es aquella que puede existir entre una artista que ya llegó a lo máximo y ahora lucha por mantenerse en la cúspide, con otra que debe ascender y, precisamente, está en eso.Thalía demostró este año que lucha por mantenerse allí, cuando en su última placa incorporó temas en inglés. Pero, fundamentalmente, cuando cambió de look, y se hizo más rockera, lo que en su página oficial de Internet se menciona expresamente.
Cantar en inglés y lucir un estilo rockero parece ser la moda para las latinas en estos momentos. Y no sólo por una cuestión de mercado, sino porque el pop latino pareciera que tiende a desgastarse.
Thalía tiene una larga trayectoria y no sólo como cantante sino como actriz de telenovelas, en las que ha lucido su esbelto cuerpo en audaces escenas.
Empezó su carrera como solista en 1990, pero recien en 1997, con "Amor a la mexicana" su proyección internacional fue indiscutida. En toda esta década, en la mayoría de sus temas privilegió los ritmos afroantillanos, el pop, el dance, las baladas y el rap, aunque también la cumbia.
Pero Thalía es una mujer polifacética. Sus telenovelas le han servido para darse a conocer en 120 paises, y también participó en la banda sonora de la película de dibujos animados "Anastasia".

Britney le ganó la carrera a Christina

Aunque el target del público no es el mismo, el pop latino involucró a otras grandes en la disputa. La "princesa del pop", Britney Spears, fue la ganadora indiscutible en la carrera con Christina Aguilera.
Ambas nacidas en EE.UU, se dirigen también a la comunidad hispana. Spears no deja de ascender, y Christina, luego de su elogiada interpretación en "Moulin Rouge" desapareció del escenario. Jennifer López se lleva bien con el inglés y el español. Desde que interpretó a "Selena" se volcó al mundo de la música, pero no deja de actuar, y es una de las actrices latinas mejor cotizadas de Hollywood.
Mientras tanto, en el pop latino masculino abundan las marcas registradas. Chayanne, Ricky Martin, Luis Miguel , Luis Fonci y Christian Castro, entre muchos otros. Pero seguramente, quién más ha batallado en este último año para imponerse es Enrique Iglesias, a quien su romance con la tenista Anna Kournikova no le vino nada mal, promocionalmente hablando.
Si hubo recelos, envidias o enfrentamientos, al menos no han tomado estado público. Martin ha ingresado en un virtual retiro espiritual, y Castro aparece esporádicamente. Chayanne e Iglesias son los más activos.

Tamaño texto
Comentarios