Corea del Norte sigue desafiante

Corea del Norte sigue desafiante

Condoleezza Rice viajó a la región. Temen que norcorea detone otra bomba atómica, ya que se incrementó la actividad en el sitio de pruebas.

SUMANDO FUERZAS. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se ha reunido en Tokio con su homólogo nipón. SUMANDO FUERZAS. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se ha reunido en Tokio con su homólogo nipón.
18 Octubre 2006
TOKIO.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, buscaba hoy en una gira por la región asegurarse que las potencias del norte de Asia están comprometidas con las sanciones en la ONU a Corea del Norte tras su ensayo nuclear.

Rice arribó a Tokio para conversar con los ministros japoneses de Defensa y Relaciones Exteriores, en tanto expertos de inteligencia advirtieron que un segundo ensayo nuclear norcoreano era posible tras incrementarse la actividad en el sitio donde se produjo el primero el 9 de octubre.

"Cuando hay un cambio en el entorno de amenazas, como yo creo que ustedes pueden considerar al ensayo de Corea del Norte, lo primero y más importante es hablar con sus aliados y reafirmar los compromisos de la alianza", dijo Rice a periodistas mientras viajaba hacia Tokio.

Pese a las críticas generalizadas y a las sanciones internacionales impuestas desde su primera prueba, Pyongyang continuó desafiante diciendo que había soportado antes la presión internacional y que era muy improbable que cediera ahora que se había convertido en una potencia nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong-il hizo su primera aparición pública desde el ensayo anoche en Pyongyang, en un gran espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de "Abajo con la Unión Imperialista", precursor del gobernante Partido Comunista de los Trabajadores.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Corea del Norte había trasladado equipos a un lugar que podría indicar que se dispone a realizar un segundo ensayo nuclear. La cadena de televisión NBC citó a autoridades diciendo que el Ejército norcoreano ya había informado a China.

Sin embargo, Corea del Sur dijo que no tenía conocimiento de ninguna prueba inminente.

La gira
Rice llega a Asia mientras el gobierno de George W. Bush comienza una campaña diplomática para reunir apoyo internacional a las sanciones acordadas el sábado. Tras visitar Japón, la secretaria irá a Corea del Sur el jueves y a Pekín el viernes.

Su mayor desafío será lograr garantías firmes de China, preocupada por el posible colapso de su vecino, que podría producirse a partir de la aplicación de las sanciones.

Rice explicó que su misión tiene en parte como objetivo asegurar a Corea del Sur y Japón que no necesitan desarrollar su propio arsenal nuclear en respuesta al programa armamentístico de Corea del Norte.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha dicho en repetidas ocasiones esta semana que su país, el único en el mundo que padeció un bombardeo atómico, no cambiará su política armamentista. (Reuters)


Tamaño texto
Comentarios