Develaron un secreto de la Gioconda

Develaron un secreto de la Gioconda

Según un estudio, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci acababa de tener un hijo cuando fue pintada. De ahí su sonrisa. La mujer fue pintada originalmente con el cabello recogido en un moño y un vestido maternal.

TRIDIMENSIONAL. Sobre el cuadro de Da Vinci se hizo una exploración digital. REUTER TRIDIMENSIONAL. Sobre el cuadro de Da Vinci se hizo una exploración digital. REUTER
28 Septiembre 2006
Ottawa, Canadá.- La misteriosa sonrisa de la Gioconda es la de una mujer que acaba de tener un hijo. Así lo reveló un estudio canadiense basado en imágenes digitales en tres dimensiones, que detectó que originalmente la Mona Lisa usaba un vestido maternal y el cabello recogido en un moño.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (National Research Council of Canada, NRC) anunciaron en una conferencia de prensa en Ottawa los resultados del mayor análisis científico en tres dimensiones de la obra de arte, que obtuvieron gracias a un complejo escáner laser.
"Esta es la Mona Lisa como nunca antes la vimos", dijo el presidente de NRC, Pierre Coulombe.
Un equipo de investigadores del NRC viajó a París en octubre de 2004 para realizar la investigación sobre la famosa pintura antes de que la obra fuera colocada en una nueva caja vidriada en el Museo del Louvre, donde está actualmente.
La exploración en tres dimensiones reveló que la enigmática mujer retratada por Leonardo Da Vinci fue pintada originalmente con su cabello atado en un moño, aunque hoy aparezca suelto sobre sus hombros. La revelación pone fin a una vieja controversia, porque sólo las niñas o mujeres de mala reputación usaban su cabello suelto en el siglo XVI en Italia, indicó el líder del proyecto CRRMF, Bruno Mottin. "La Mona Lisa verdadera era una mujer de un estrato social alto", dijo.
El uso de la tecnología también posibilitó observar que el vestido de la mujer estaba cubierto con un delgado y transparente velo, accesorio habitual en el siglo XVI para las mujeres que estaban embarazadas o que acababan de dar a luz. Este detalle se había perdido bajo el esmalte amarillo y ya no era visible para el ojo desnudo.
La Mona Lisa real tuvo tres hijos. Da Vinci recibió el pedido del acaudalado empresario Florentino Francesco del Giocondo para que pintara a su esposa entre 1503 y 1506, luego del nacimiento de su segundo hijo, pero el pintor se quedó con la obra y trabajó en ella hasta su muerte, cambiando su cabello y otros aspectos del cuadro.
En la "Mona Lisa" original, la mujer agarra su silla más firmemente, y no está recostada, como algunos creían, sino sentada derecha, mostraron los escaneos.
Los investigadores también obtuvieron datos sobre la técnica de pintura de Da Vinci, incluido su famoso sfumato o técnica de difuminación de los contornos. "No hay un misterio especial en la pintura como en ?El Código Da Vinci? (el libro de Dan Brown)", indicó Mottin. "En esa pintura, Leonardo intentó capturar la esencia de la vida. Plasma todas sus habilidades", dijo. Los investigadores, además, identificaron una falta de pinceladas, sugiriendo que Da Vinci podría haber usado sus dedos para pintar. Sin embargo, cómo aplicó Da Vinci sus capas de pigmento y óleos sigue siendo un misterio. (Télam- NA)


Tamaño texto
Comentarios