Murió Stanislaw Lem, autor de la obra "Solaris"

Murió Stanislaw Lem, autor de la obra "Solaris"

El polaco recibió fama mundial con "La ciberiada", el trabajo compuesto por historias sobre un mundo mecánico controlado por los robots.

29 Marzo 2006
CRACOVIA (Polonia).- El polaco Stanislaw Lem, uno de los principales escritores del mundo en el campo de la ciencia ficción y autor de obras tan conocidas como "Solaris", murió en su ciudad natal de Cracovia, a los 84 años, tras luchar contra una enfermedad coronaria.
Lem, cuyos libros han vendido más de 27 millones de copias y se han traducido a más de 40 idiomas, recibió fama mundial con "La ciberiada", obra compuesta por historias sobre un mundo mecánico controlado por los robots, publicada en 1967.
Lem debutó en 1946 con la novela "El hombre de Marte" que fue publicada por entregas, aunque el texto que le consagró como uno de los escritores de ciencia ficción más agudos fue "Astronautas",publicado en 1951. Sin embargo, la novela que lo hizo famoso fue "Solaris", situada en una estación espacial asilada, fue llevada al cineen dos oportunidades: primero en 1971, por el director ruso Andrei Tarkovsky, y después en una nueva versión de Hollywood en el 2002, dirigida por Steven Sodebergh y protagonizada por George Clooney.
Stanislaw Lem falleció en una clínica para enfermedades cardíacas, donde llevaba semanas siendo atendido por problemas circulatorios", señaló Andrzej Kulig, director del Hospital Universitario Jagiellonian.
Había nacido el 12 de septiembre de 1921 en la que ahora es la ciudad ucraniana de Lvov y estudió  Medicina antes de la Segunda Guerra Mundial. Luego, la censura comunista bloqueó la publicación de sus primeros escritos. Después de la caída del comunismo en 1989, dejó de escribir ciencia ficción y  se dedicó a elaborar informes para gobiernos y diferentes organizaciones, con predicciones para el futuro a corto plazo.Además escribió ensayos sobre crímenes cibernéticos, así como sobre los problemas éticos y tecnológicos planteados por la expansión de Internet. (Reuter-Telam)





Tamaño texto
Comentarios