Hay 20 demandas por bajar música de internet

Capif denunció a los que violan la Ley de Propiedad Intelectual. Destacados artistas argentinos se pronunciaron en contra de la piratería digital.

16 Noviembre 2005
Buenos Aires.- La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) presentó ayer 20 demandas por daños y perjuicios contra usuarios argentinos de internet que suben y bajan música violando la Ley de Propiedad Intelectual.
El titular de Capif, Gabriel Salcedo, explicó que los demandados son grandes uploaders, usuarios que poseen archivos de música de más de 5.000 canciones.
Las demandas rondarán entre $ 3.000 y $ 10.000, y la totalidad de los 20 demandados viven en Capital Federal y en el Conurbano Bonaerense, aunque la próxima tanda incluirá a ciudadanos del interior. La decisión de querellar a quienes suben y bajan música de manera ilegal por internet es una medida similar a las aplicadas por las industrias discográficas estadounidenses y europeas, que presentaron demandas contra usuarios por cifras entre 5.000 y 10.000 dólares. Estos montos y demandas fueron considerados simbólicas por la industria estadounidense, ya que la cifra es considerada chica. En 2005, según Capif, en Argentina se bajaron de internet 412 millones de canciones de internet, lo que equivaldría a la venta de 31 millones de discos, aunque la venta legal de CD en tiendas sólo fue de 14 millones. (Télam)

Los músicos argentinos criticaronla ilegalidad
BUENOS AIRES.- Músicos de la talla de Diego Torres, León Gieco, Soledad y Charly Alberti y el ganador del Grammy 2005 al productor del año, Gustavo Santaolalla, se manifestaron ayer contra la piratería digital y callejera de música.
Diego Torres, dijo: "el problema de la piratería es muy serio, y afecta a toda la industria de la música, no sólo a los altos ejecutivos o a los grandes artistas. Tenemos que ser conscientes de que la piratería daña las posibilidades del desarrollo creativo de artistas, productores, ingenieros de grabación y mucha gente más".
Por su parte, León Gieco, afirmó: "intercambiar archivos de música es ilegal y, si esta práctica continúa, en muy corto tiempo destruirá nuestras posibilidades de hacer y de disfrutar de la música. Tenemos que valorar las oportunidades del arte de todos los músicos".
Soledad dijo: "las consecuencias negativas de la piratería son perjudiciales, tanto para nuestras posibilidades de continuar haciendo arte".El ex Soda Stereo Charly Alberti aseguró: "intercambiar música sin autorización no sólo es ilegal, sino que deja al músico sin la posibilidad de vivir de su trabajo, daña a toda la industria y, por ende, a todas las familias que viven en relación directa con ella". (Télam)


Tamaño texto
Comentarios