EE.UU. le negó la visa a Peña por ser portador de HIV

EE.UU. le negó la visa a Peña por ser portador de HIV

El actor y locutor denunció que fue discriminado por la embajada norteamericana.

INGRESO RESTRINGIDO. Peña denunció que no le concedieron la visa cuando supieron que es portador de HIV. INGRESO RESTRINGIDO. Peña denunció que no le concedieron la visa cuando supieron que es portador de HIV.
08 Junio 2005
Buenos Aires.- El actor y locutor Fernando Peña denunció ayer que la Embajada de Estados Unidos le negó una visa de entrada en ese país por ser portador del virus del sida, y afirmó que recurrirá a organizaciones de derechos humanos para revertir la decisión.
Peña afirmó que toda la vida trabajó para empresas de ese país, que su hermano vive allí y tiene esa nacionalidad, pese a lo cual le negaron la visa. Además, dijo que su viaje era precisamente para asistir a la boda de su hermano, afincado en ese país.
Según explicó en declaraciones radiales, tenía una visa indefinida, que fue cancelada cuando el gobierno de Estados Unidos anuló todas las de ese tipo, tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Señaló que en una oportunidad reciente viajó a Estados Unidos, dijo que tenía HIV y no pasó nada. Pese a ello, señaló que el viernes pasado fue a la embajada de ese país en Buenos Aires para tramitar una visa, y que en el formulario consignó que padecía HIV.
"En el formulario fui honesto y, a la pregunta sobre si era portador, contesté que sí, como es debido. Tenía temor por otra pregunta sobre si había estado detenido, ya que realmente yo estuve preso por un problema de tránsito, pero a eso no le dieron importancia", dijo.
El actor agregó que tres horas después lo llamaron a su casa para pedirle que volviera porque tenían que hacerle unas preguntas. Peña indicó que lo atendió una empleada. "Dijo ser cónsul y cuando le reiteré que tenía HIV abrió los ojos como si le hubiera dicho que soy marciano", afirmó.
"Le aclaré que no tenía aids (sida, en inglés) sino que era portador de HIV, que es algo muy distinto", dijo. Añadió que lo hicieron esperar dos horas y media, tras lo cual le dijeron: "según las leyes de Estados unidos no pueden entrar personas con HIV positivo".
Finalmente, Peña dijo que está averiguando con abogados y con entidades de derechos humanos para ver si puede lograr que le otorguen la visa. (NA y Télam)

Tamaño texto
Comentarios