01 Junio 2005
No sólo la tecnología cambia. Hoy, en un país que muta todo el tiempo, también evoluciona el internauta criollo. Según la consultora Prince & Cook, el 60% de los que navegan por la red ahora son adolescentes de sectores medios y bajos que se conectan desde cibercafés o locutorios y que, en general, apenas terminaron la secundaria. El informe, que fue difundido por "Infobae", señala también que a partir de 2000 se dieron varios cambios en las costumbres de los usuarios. "Antes los navegantes eran una elite de alto poder adquisitivo, con educación universitaria y conocimientos sobre tecnología informática e internet. En cambio, ahora se incorporan los segmentos medios y bajos, que introducen diversas modificaciones", señaló Pablo Tedesco, analista de Prince & Cooke.
De acuerdo con el estudio, que también fue difundido por Terra, la Capital Federal cedió el protagonismo que tenía como lugar central de acceso y se igualó con las provincias. Hace cinco años, el 70% se conectaba desde el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), pero ahora sólo lo hace el 50%. El otro 50% navega desde el interior.
La igualdad también llega a los sexos. Las mujeres ahora ocupan un respetable 49,5%, por lo que el usuario típico ya no tiene cara de hombre.
¿Qué hacen tanto ellos como ellas? A la cabeza de las preferencias siguen el chat -sobre todo el instantáneo-, los portales, los diarios y los buscadores. Algo de esto muestra ficcionalmente la popular serie "Conflictos en red", que emite Telefé los martes a las 22. Allí aparece gran parte del nuevo perfil del usuario, con todas sus luces y sombras.
También cambió el lugar de conexión: antes se hacía generalmente desde la oficina; ahora, desde la casa y -especialmente- de lugares públicos. Este dato confirma el aumento del número de usuarios de sectores medios y bajos, impulsado en gran parte por la devaluación de 2001. "Todos los años se agrega una buena cantidad de usuarios. Esta transformación tiene que ver con que el primer usuario era un hombre de 35 años, que ocupaba un cargo gerencial y de buen poder adquisitivo. En cambio, ahora muchos de los usuarios que se suman lo hacen desde locutorios y son de menores ingresos", señaló Alejandro Prince, titular de la consultora.
Así, hasta 2000, el lugar desde el que un cibernauta se conectaba a la web era principalmente el trabajo. Pero desde hace cinco años internet adquirió un lugar propio en el hogar, por la incorporación de la PC. Este nuevo espacio predominó hasta 2002, cuando, por efecto de la crisis y de la devaluación (que provocó una caída estrepitosa de las ventas de computadoras), el espacio para acceder a la red se trasladó de los hogares a los ciber y locutorios. Esta mudanza de lugar de acceso, que revela una fuerte modificación en la estructura socio-económica de la población, elevó, sin embargo, el número de usuarios por conexión. Mientras hasta 2000 esa proporción era de 2,5 cibernautas por acceso, en la actualidad se elevó a 3,7. "Si bien internet sigue concentrada en una especie de elite, porque el 40% de los usuarios corresponde al segmento de alto poder adquisitivo, en los últimos tres años 60% de los navegantes corresponde a los sectores medios y bajos", agregó Tedesco. Para estos segmentos, el ciber fue la puerta de entrada al mundo de internet.
La masividad que comenzó a tener el mundo virtual y la experiencia ganada por los usuarios a medida que pasa el tiempo también provocaron cambios en la utilidad que se le da al servicio. El 64% de los cibernautas acumula más de dos años de uso de la red. Y el 50% se conecta al menos una vez por día. "Estos aspectos son importantes, porque potencia las compras a través de la web. Y ya se advierte que un 46% de quienes usan la red lo hace para obtener información antes de comprar un producto", subrayó Tedesco.
Otro rasgo que identifica a los actuales cibernautas es la educación, cuyos niveles también han bajado. Antes de 2000, la característica principal era el nivel universitario de los navegantes; ahora en su mayoría tienen nivel secundario. Esto se vincula además en forma directa con la edad de los usuarios, de los cuales el 57% tiene menos de 25 años; es el llamado segmento cool.
En Tucumán
Esto se ve mucho en el ámbito local. "El 90% de los que entran al ciber son adolescentes y jóvenes. Los adultos casi no vienen", señaló Alejandra, encargada de un ciber ubicado en Barrio Norte. "Casi no se ven adultos. En su mayoría los usuarios son chicos que vienen a chatear o a jugar. Sólo algunos llegan para buscar información en internet para algún trabajo del colegio", agregó Ricardo, de un ciber ubicado en el centro.
El número de usuarios sigue en aumento
Si hubo un segmento de la industria de la tecnología informática que salió fortalecido de la crisis de 2001 fue precisamente internet. A pesar de que la devaluación tuvo impacto directo en este sector, cuyo volumen de negocios se redujo un 90%, los usuarios continuaron creciendo. Comenzó a advertirse una necesidad de estar conectado, ya sea para socializar, para buscar empleo, para trabajar o para estudiar. Así, internet continuó haciendo presión en sentido positivo. Y los espacios públicos fueron el lugar que permitieron dar cauce a esta fuerza. Puertas adentro, en el hogar, los accesos free (que no pagan abono) hicieron lo suyo. Es decir, quienes sabían de qué se trataba el mundo virtual y no querían perderse esa movida eligieron los canales alternativos (y baratos) que se fueron generando a partir de entonces.
Hoy, el mapa económico es diferente. Pero internet continúa avanzando. Los espacios públicos no ceden, y además se reincorporan las pequeñas y medianas empresas y los usuarios residenciales, que adquieren computadoras de última generación y se conectan de manera inmediata.
Y lo hacen dejando de lado las opciones más baratas, y apostando por equipos y servicios de más rango y calidad tecnológica.
Por el lado del equipamiento informático, prefieren configuraciones que les permitan sumar más capacidad en el futuro. A la hora de pensar en el servicio de internet, prefieren las conexiones de alta velocidad. (Especial)
King Kong llega a la red
LOS ANGELES.- Jack Driscoll cuelga sobre un acantilado sostenido sólo por una cuerda. Intenta rescatar a una mujer que está atada sobre una estructura de madera unos cuantos metros más arriba, cuando oye un atemorizante ruido de pisadas a la distancia. Desde un bosque cercano emerge la figura de un gorila gigantesco, que se golpea el pecho con las manos, toma a la chica entre sus dedos y desaparece con ella en medio de la jungla. King Kong está de vuelta.
Ese fue el adelanto presentado durante la última Electronic Enterteinment Expo (E3) de un nuevo videojuego, basado en uno de los personajes más famosos de la historia del cine, King Kong, que regresa a la pantalla grande a 70 años de su versión original. La nueva será presentada el 14 de diciembre de 2005, tanto para el cine como para las consolas de videojuego. Y fue el propio director del filme, Peter Jackson (el mismo de "El señor de los anillos) quien asesoró directamente a la compañía encargada de desarrollar el juego, Ubisoft. Según señaló Michel Ancel, productor del juego y creador de títulos como "Rayman" y "Beyond Good & Evil", Jackson es un jugador empedernido y sugirió cómo debía diseñarse cada detalle del entretenimiento.
"El nos pidió que se pudiera jugar encarnando tanto a King Kong como al aventurero Jack Driscoll", dijo, en alusión al personaje principal del videojuego, que en la película será interpretado por el actor Adrien Brody (Especial)
Una alianza estratégica
NUEVA YORK.- Los fabricantes japoneses de alta tecnología Toshiba y Canon construirán al final de este año una planta en Taishi, en la región de Hyogo, al oeste de Japón, para la producción de pantallas planas, informaron recientemente fuentes de la industria, de acuerdo a una nota publicada por el sitio de internet www.mouse.cl.
El aporte en partes iguales será de 180.000 millones de yenes (1.666 millones de dólares), una de las mayores inversiones en el sector de las tecnologías digitales hasta ahora, según fuentes citadas por la agencia local Kyodo.
La alianza entre Canon, que fabrica equipos de oficina y aparatos fotográficos, con Toshiba, uno de los líderes del sector de electrónica de consumo, producirá pantallas planas tipo SED (Surface-conduction Electron-emitter Displays).
Según expertos de la industria, las pantallas SED superarán a las existentes de cristal líquido (LCD) y de plasma (PDP), ya que se espera que sean más delgadas y consuman mucho menos energía.
La tecnología SED, que se basa en la colisión de electrones contra una pantalla cubierta de emulsión de fósforo, produce imágenes de alta definición con poco consumo de energía, según señalaron los expertos de ambas empresas.
Canon y Toshiba desarrollan juntos pantallas SED desde junio de 1999 y planean inicialmente producir 75.000 pantallas SED para televisores de 50 pulgadas al mes, según las mismas fuentes. (Especial)
De acuerdo con el estudio, que también fue difundido por Terra, la Capital Federal cedió el protagonismo que tenía como lugar central de acceso y se igualó con las provincias. Hace cinco años, el 70% se conectaba desde el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), pero ahora sólo lo hace el 50%. El otro 50% navega desde el interior.
La igualdad también llega a los sexos. Las mujeres ahora ocupan un respetable 49,5%, por lo que el usuario típico ya no tiene cara de hombre.
¿Qué hacen tanto ellos como ellas? A la cabeza de las preferencias siguen el chat -sobre todo el instantáneo-, los portales, los diarios y los buscadores. Algo de esto muestra ficcionalmente la popular serie "Conflictos en red", que emite Telefé los martes a las 22. Allí aparece gran parte del nuevo perfil del usuario, con todas sus luces y sombras.
También cambió el lugar de conexión: antes se hacía generalmente desde la oficina; ahora, desde la casa y -especialmente- de lugares públicos. Este dato confirma el aumento del número de usuarios de sectores medios y bajos, impulsado en gran parte por la devaluación de 2001. "Todos los años se agrega una buena cantidad de usuarios. Esta transformación tiene que ver con que el primer usuario era un hombre de 35 años, que ocupaba un cargo gerencial y de buen poder adquisitivo. En cambio, ahora muchos de los usuarios que se suman lo hacen desde locutorios y son de menores ingresos", señaló Alejandro Prince, titular de la consultora.
Así, hasta 2000, el lugar desde el que un cibernauta se conectaba a la web era principalmente el trabajo. Pero desde hace cinco años internet adquirió un lugar propio en el hogar, por la incorporación de la PC. Este nuevo espacio predominó hasta 2002, cuando, por efecto de la crisis y de la devaluación (que provocó una caída estrepitosa de las ventas de computadoras), el espacio para acceder a la red se trasladó de los hogares a los ciber y locutorios. Esta mudanza de lugar de acceso, que revela una fuerte modificación en la estructura socio-económica de la población, elevó, sin embargo, el número de usuarios por conexión. Mientras hasta 2000 esa proporción era de 2,5 cibernautas por acceso, en la actualidad se elevó a 3,7. "Si bien internet sigue concentrada en una especie de elite, porque el 40% de los usuarios corresponde al segmento de alto poder adquisitivo, en los últimos tres años 60% de los navegantes corresponde a los sectores medios y bajos", agregó Tedesco. Para estos segmentos, el ciber fue la puerta de entrada al mundo de internet.
La masividad que comenzó a tener el mundo virtual y la experiencia ganada por los usuarios a medida que pasa el tiempo también provocaron cambios en la utilidad que se le da al servicio. El 64% de los cibernautas acumula más de dos años de uso de la red. Y el 50% se conecta al menos una vez por día. "Estos aspectos son importantes, porque potencia las compras a través de la web. Y ya se advierte que un 46% de quienes usan la red lo hace para obtener información antes de comprar un producto", subrayó Tedesco.
Otro rasgo que identifica a los actuales cibernautas es la educación, cuyos niveles también han bajado. Antes de 2000, la característica principal era el nivel universitario de los navegantes; ahora en su mayoría tienen nivel secundario. Esto se vincula además en forma directa con la edad de los usuarios, de los cuales el 57% tiene menos de 25 años; es el llamado segmento cool.
En Tucumán
Esto se ve mucho en el ámbito local. "El 90% de los que entran al ciber son adolescentes y jóvenes. Los adultos casi no vienen", señaló Alejandra, encargada de un ciber ubicado en Barrio Norte. "Casi no se ven adultos. En su mayoría los usuarios son chicos que vienen a chatear o a jugar. Sólo algunos llegan para buscar información en internet para algún trabajo del colegio", agregó Ricardo, de un ciber ubicado en el centro.
Si hubo un segmento de la industria de la tecnología informática que salió fortalecido de la crisis de 2001 fue precisamente internet. A pesar de que la devaluación tuvo impacto directo en este sector, cuyo volumen de negocios se redujo un 90%, los usuarios continuaron creciendo. Comenzó a advertirse una necesidad de estar conectado, ya sea para socializar, para buscar empleo, para trabajar o para estudiar. Así, internet continuó haciendo presión en sentido positivo. Y los espacios públicos fueron el lugar que permitieron dar cauce a esta fuerza. Puertas adentro, en el hogar, los accesos free (que no pagan abono) hicieron lo suyo. Es decir, quienes sabían de qué se trataba el mundo virtual y no querían perderse esa movida eligieron los canales alternativos (y baratos) que se fueron generando a partir de entonces.
Hoy, el mapa económico es diferente. Pero internet continúa avanzando. Los espacios públicos no ceden, y además se reincorporan las pequeñas y medianas empresas y los usuarios residenciales, que adquieren computadoras de última generación y se conectan de manera inmediata.
Y lo hacen dejando de lado las opciones más baratas, y apostando por equipos y servicios de más rango y calidad tecnológica.
Por el lado del equipamiento informático, prefieren configuraciones que les permitan sumar más capacidad en el futuro. A la hora de pensar en el servicio de internet, prefieren las conexiones de alta velocidad. (Especial)
King Kong llega a la red
LOS ANGELES.- Jack Driscoll cuelga sobre un acantilado sostenido sólo por una cuerda. Intenta rescatar a una mujer que está atada sobre una estructura de madera unos cuantos metros más arriba, cuando oye un atemorizante ruido de pisadas a la distancia. Desde un bosque cercano emerge la figura de un gorila gigantesco, que se golpea el pecho con las manos, toma a la chica entre sus dedos y desaparece con ella en medio de la jungla. King Kong está de vuelta.
Ese fue el adelanto presentado durante la última Electronic Enterteinment Expo (E3) de un nuevo videojuego, basado en uno de los personajes más famosos de la historia del cine, King Kong, que regresa a la pantalla grande a 70 años de su versión original. La nueva será presentada el 14 de diciembre de 2005, tanto para el cine como para las consolas de videojuego. Y fue el propio director del filme, Peter Jackson (el mismo de "El señor de los anillos) quien asesoró directamente a la compañía encargada de desarrollar el juego, Ubisoft. Según señaló Michel Ancel, productor del juego y creador de títulos como "Rayman" y "Beyond Good & Evil", Jackson es un jugador empedernido y sugirió cómo debía diseñarse cada detalle del entretenimiento.
"El nos pidió que se pudiera jugar encarnando tanto a King Kong como al aventurero Jack Driscoll", dijo, en alusión al personaje principal del videojuego, que en la película será interpretado por el actor Adrien Brody (Especial)
Una alianza estratégica
NUEVA YORK.- Los fabricantes japoneses de alta tecnología Toshiba y Canon construirán al final de este año una planta en Taishi, en la región de Hyogo, al oeste de Japón, para la producción de pantallas planas, informaron recientemente fuentes de la industria, de acuerdo a una nota publicada por el sitio de internet www.mouse.cl.
El aporte en partes iguales será de 180.000 millones de yenes (1.666 millones de dólares), una de las mayores inversiones en el sector de las tecnologías digitales hasta ahora, según fuentes citadas por la agencia local Kyodo.
La alianza entre Canon, que fabrica equipos de oficina y aparatos fotográficos, con Toshiba, uno de los líderes del sector de electrónica de consumo, producirá pantallas planas tipo SED (Surface-conduction Electron-emitter Displays).
Según expertos de la industria, las pantallas SED superarán a las existentes de cristal líquido (LCD) y de plasma (PDP), ya que se espera que sean más delgadas y consuman mucho menos energía.
La tecnología SED, que se basa en la colisión de electrones contra una pantalla cubierta de emulsión de fósforo, produce imágenes de alta definición con poco consumo de energía, según señalaron los expertos de ambas empresas.
Canon y Toshiba desarrollan juntos pantallas SED desde junio de 1999 y planean inicialmente producir 75.000 pantallas SED para televisores de 50 pulgadas al mes, según las mismas fuentes. (Especial)