Crece el negocio de los videojuegos

Crece el negocio de los videojuegos

En España, la venta de juegos superó los ingresos generados por el cine o la música. Un fenómeno que se repite.

19 Marzo 2005
MADRID.- Europa parece haberse rendido ante los videojuegos. La industria del entretenimiento virtual superó en 2004 la recaudación obtenida en España (como en casi todo el continente) por el cine, el video y la música. El fenómeno se repite en casi todo el mundo, aunque no se conocieron los datos comparativos.
La industria española de videojuegos facturó en 2004 un total de 790 millones de euros, según anunció la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
El incremento en las ventas de software, con una cifra total de 515 millones de euros -un 10,8% más que en 2003-, y de videoconsolas, con 1.764.000 unidades vendidas, situó a España en el cuarto lugar entre los países europeos que más compran estos productos, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.
"Los datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en nuestro país. Además, las cifras indican un enorme potencial de desarrollo y de crecimiento en el futuro", explicó Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, citado por "laflecha.net" y "vnunet.com".El estudio presentado por la aDeSe reflejó que, en el ámbito de las videoconsolas, los juegos más vendidos corresponden a la temática de acción (un 31% del total); seguidos de lejos por los juegos de aventuras (un 19%).En cambio, los videojuegos para computadoras que más éxito tienen son los de estrategia (un 36%); en tanto los juegos de acción representan sólo un 15% del total de ventas.
La aDeSe, que representa al 80% de las compañías del mercado español, también destacó en su comunicado la implantación efectiva de la clasificación de los videojuegos por edades, denominada PEGI, que ha llevado a que 2.822 productos se encuentren actualmente etiquetados. "En la actualidad, prácticamente todos los productos disponibles en las estanterías de los establecimientos están etiquetados", dijo Iglesias. Con esta metodología, se intenta evitar que los más pequeños accedan a juegos muy violentos o con contenido sexual. (Especial)

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