VIÑA DEL MAR.- La 46ª versión del Festival de la Canción de Viña del Mar quedó atrás. Ayer a la madrugada, tras las brillantes actuaciones de Diego Torres y de "Los Auténticos Decadentes", se cerró el festival, que estuvo marcado por los escándalos de la flamante reina Luciana Salazar; por las críticas a su conductor, el cantante venezolano Ricardo Montaner, y por las silbatinas que repudiaron a él y a varios artistas.
Entre otras figuras internacionales, pasaron por el escenario el colombiano Juanes, el mexicano Marco Antonio Solís y el español Miguel Bosé. (Reuter)
Fervor y silbidos en la noche del cierre
Viña del Mar, Chile.- El legendario y súper taquillero mexicano Marco Antonio Solís obtuvo el máximo éxito en la sexta y última jornada del Festival de Viña del Mar, merced a su carisma y a su conocido repertorio. Consiguió casi todos los premios que otorga el público, que se quedó con las ganas de brindarle la Gaviota de Oro. En la animación, fue la mejor noche de la dupla conformada por el cantante Ricardo Montaner y su colega chilena Myriam Hernández, ya que ambos abrieron la noche con un tema.
Las cerca de 15.000 personas presentes corearon y bailaron los temas de Solís por más de una hora y media de show. Aunque el público exigió y logró para Solís dos Antorchas (de Plata y Oro) y la Gaviota de Plata (el premio de la competencia), no quería dejar partir al azteca y reclamaba, además, una Gaviota de Oro para su favorito.
Sin embargo, el espectáculo debía seguir y los conductores dieron paso a la competencia internacional y a la mexicana Fey, que sufrió los rigores del éxito de su compatriota; debió cantar entre silbidos.
La silbatina se mantuvo durante más de 40 minutos tras la salida de Solís y también afectaron al humorista chileno Paulo Iglesias, que además empezó con chistes de política y policías que no le gustaron al "respetable" público.
El clima ya estaba calmado cuando llegó el turno del argentino Diego Torres, artista querido en Viña del Mar, que abrió con "Deja de pedir perdón" y "Cantar hasta morir", y desplegó un repertorio que es bastante conocido. El cantautor deleitó a sus seguidores, que consiguieron que se reiteraran los premios otorgados a Solís.
La versión 2005 del Festival de la Canción de Viña del Mar fue cerrada por los argentinos "Los Auténticos Decadentes", que encendieron un carnaval con sus murgas y ritmos alegres y bailables. "(Loco) Tu forma de ser", "Los piratas", "Raquel" y "La guitarra" fueron algunas de las canciones que entonaron.
En su éxito "El murguero" fueron acompañados en escena por la modelo argentina Liz Solari. (DPA)
Un peruano ganador
VIÑA DEL MAR.- La canción "Mi alma entre tus manos", entonada por el intérprete peruano Jorge Pardo, ganó la competencia internacional del 46 Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el cantante logró el premio al mejor del evento musical. Pardo obtuvo una Gaviota de Plata y 30.000 dólares por el primer lugar en la competencia internacional y, además, el jurado, que encabezó el productor musical chileno Humberto Gatica, lo eligió como el mejor intérprete, según la información suministrada por la agencia Ansa. Por este segundo galardón, el cantante recibió otra Gaviota de Plata y 10.000 dólares. La pieza peruana les ganó a las composiciones "Cada día más", del cantautor argentino Pablo Novak (hijo de Chico Novarro) y a "Tú no me conoces", de Estados Unidos, entonada por Marc A. Millán. (Télam)