Caniggia anunció, desde Escocia, su retiro del fútbol profesional

Caniggia anunció, desde Escocia, su retiro del fútbol profesional

19 Febrero 2005
BUENOS AIRES.- El ex delantero Claudio "Pájaro" Caniggia, quien con un gol en sociedad con su compinche en la selección argentina Diego Maradona dejó fuera del Mundial de 1990 a Brasil, anunció desde un rincón de Escocia que abandona el fútbol.
"Después de siete meses de inactividad, aunque me entreno todos los días y de estar muy bien físicamente, decidí dejar de jugar", dijo Caniggia, de 38 años, a la emisora radial Del Plata.
Salido de las ricas divisiones menores de River Plate, donde brilló junto al uruguayo Enzo Francescoli, Caniggia deslumbró en el fútbol italiano y el escocés.
Su velocidad en diagonal o en línea recta al arco rival, sus goles y la sociedad que formó en la selección argentina con Maradona, fueron los rasgos característicos del pelilargo delantero que colgó los botines cuando se desempeñaba en Qatar.
"Ahora tengo que ver dónde voy a vivir", dijo el "Pajaro" en la noche del viernes, antes de emprender un viaje a Malasia por un contrato comercial.
"El Cani" o el "Pájaro", como es conocido Caniggia, culminó con 19 años de una rica historia en el fútbol.
En el Mundial de 1990 Caniggia le hizo honor al mote de "Hijo del Viento", cuando voló y dejó impotente al arquero Taffarel después de una genialidad de Maradona quien, rodeado de defensores brasileños, acarició la pelota y se la dejó servida para que el delantero definiera.
"El que le metí a Brasil en el Mundial 90 luego del pase de Diego, fue el gol más importante de mi carrera", recordó "Cani" antes de reconocer que "estábamos para la goleada en contra".
"La verdad es que en ese primer tiempo la pasamos mal. Y pensar que después lo ganamos. Pocas veces me comí (me dieron) un baile semejante en una cancha", destacó.

El partido de la polémica
En ese encuentro disputado el 24 de junio de 1990 en Turín, se produjo un hecho que casi 15 años más tarde se convertiría en un escándalo entre integrantes de aquellos seleccionados de Argentina y Brasil.
Después del partido que Argentina ganó por 1-0 para pasar a los cuartos de final, el defensor brasileño Branco denunció a periodistas que se sentía mal por el agua de un bidón que le dieron sus rivales.
Maradona, quien se encuentra en Colombia de vacaciones y peleándole a la vida con un tratamiento por su adicción a las drogas, dijo recientemente en Argentina que "alguien" le puso "algo" al bidón del que tomó Branco."Leí que Diego habló de Branco. El brasileño tenía un poco de sueño, pero nunca supe nada", dijo al respecto Caniggia, quien debutó en River Plate a los 18 años, el 14 de diciembre de 1985.
Cuando ingresó por el ahora entrenador Néstor Gorosito, compartió el equipo campeón de River de la temporada 1985/1986 con Francescoli, el arquero Sergio Goycochea y el centrocampista Américo Rubén Gallego."Ese River fue el mejor equipo en el que jugué, era tremendo", recordó sobre el conjunto dirigido por Héctor "Bambino" Veira, que llegó a ganar la Copa Intercontinental.
Sobre su experiencia en el club Qatar FC, explicó que "fue un embole (aburrido) y no me agregó nada en lo profesional, aunque sí me convino económicamente, y nada más".

Su amor por la selección
"Me encantaría un partido de despedida" con la selección, declaró Caniggia, integrante del conjunto albiceleste en los mundiales de 1990, 1994 y 2002.
"El Pájaro", quien en la segunda mitad de la década de 1990 jugó en Boca Juniors junto a Maradona, no pudo completar su cuarto mundial como su amigo "Pelusa" porque no fue convocado para el de 1998 en Francia."El peor momento fue cuando un entrenador (Daniel Passarella) no me quiso llevar a ese Mundial. Nunca entendí esa decisión. Si hoy me lo cruzara, no me sentaría a tomar ni un café con él", dijo con tono de bronca.
Passarella, quien desde el Mundial que ganó Argentina en 1986 estuvo peleado con Maradona, decidió en aquel momento llamar a Abel Balbo y prescindió del delantero de Boca.
Pero de la misma forma elogió a Marcelo Bielsa, quien lo llamó para integrar el seleccionado del 2002 en Corea y Japón donde Argentina fue eliminada en la primera ronda.
"Le estaré eternamente agradecido (a Bielsa). Pocas veces vi un técnico con su seriedad. Me llamó cuando muy pocos apostaban por mí. !Si hasta yo dudaba!", reconoció.
En el 2002, Caniggia no jugó ni un minuto, pero sentado en el banco de suplentes fue expulsado contra Suecia.
"La expulsión con Suecia me llamó la atención. Sí puteé (insultar) al árbitro, pero no creo que me haya individualizado. Había mucha gente en el banco conmigo", reconoció.
En la charla con la emisora argentina "El Pájaro", que en 1993 fue suspendido después de dar positivo en un control antidopaje, le puso el broche de oro a su repaso por 19 años de carrera y no se olvidó de su amigo Maradona.
"Fue mi mejor compañero, no habrá uno como él. Era un mago, me hizo muy bien. Todos habríamos sido distintos sin Diego".
Caniggia jugó en nueve clubes de cinco países.
En Argentina se desempeño en River Plate y Boca Juniors, mientras que en Italia lo hizo en Verona, Atalanta y Roma. También vistió las camisetas del Dundee United y Glasgow Rangers de Escocia y el Qatar Club de Qatar. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios