SANTIAGO, Chile.- Luciana Salazar quiere ser reina del Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Ayer se anotó un poroto en esa carrera al hacer un escandaloso topless en la piscina del hotel Neruda.
El episodio, que levantó polvareda al instante, fue un elemento más de preocupación para los organizadores del festival. Ellos temen por la recepción que el público dará al cantante venezolano Ricardo Montaner, que debuta como animador del certamen en un clima hasta ahora hostil para él.
La actual edición del evento musical más importante de este país tiene como gran novedad la ausencia del animador chileno Antonio Vodanovic, que lo condujo por 29 años consecutivos. Vodanovic renunció al Canal 13 de Chile (tiene los derechos de transmisión y es coorganizador), por considerar que se lo desplazaba.
Montaner, que lo reemplazará, llegó la semana pasada en medio de un tenso clima, ya que además de críticas en la prensa, su coanimadora, la cantante chilena Myriam Hernández, deslizó frases que sonaron a desaprobación. Sin embargo, ayer limaron asperezas en una conferencia de prensa y, en medio de bromas, se prometieron compañerismo.
Nacida para escandalizar
Desde su llegada a Chile, el domingo, Luciana concentró la atención de los medios periodísticos apostados allí para cubrir el festival. En el aeropuerto, mientras se dirigía al auto que la esperaba, fue manoseada salvajemente por un hombre que no pudo ser identificado.
Ayer, el topless causó la inmediata reacción de la modelo chilena Lis Solari, también candidata a reina.
"Somos polos opuestos", dijo la bella transandina que pasó casi inadvertida en el hotel Gala, donde se paseó con su novio. "Sé que Luciana es revoltosa, es su característica. En Argentina siempre tuvo mucha prensa por su personalidad avasalladora que acompaña con su estética. Yo soy diferente y estoy acá para hablar de mí, no de ella", dijo Solari en declaraciones reproducidas por la edición digital del diario chileno "La Tercera".
Apertura de lujo
El festival, considerado el evento de música popular más importante de América Latina, será inaugurado hoy con la actuación del cantante colombiano Juanes y de la banda española "La oreja de Van Gogh".
Juanes es, justamente, otro de los trofeos que Luciana salazar dijo que quiere tener en su lista de buenos amigos, según declaraciones realizadas recientemente por la modelo argentina.
En las otras jornadas se presentarán los mexicanos Paulina Rubio, Marco Antonio Solís, Julieta Venegas y Fey, junto a los españoles Raphael, que llegó ayer a Chile, Miguel Bosé y David Bisbal. El grupo argentino "Babasónicos" y el solista Diego Torres también subirán al escenario de la Quinta Vergara.
El viernes, en la llamada "Noche Chilena" estarán el baladista Alberto Plaza, el grupo rock "Lucybell" y la banda "Congreso". Al día siguiente, "La Ley" actuará nuevamente en su tierra.
Jurados
Son 16 los temas musicales que compiten en el festival. Diez en el área internacional y seis en folclore. El jurado internacional será presidido por el productor chileno Humberto Gatica, que ha trabajado con artistas de la talla de Michael Jackson y con lo más granado de las figuras latinas. En folclore, se destaca el jurado argentino Víctor Heredia.
Los ganadores del concurso folclórico se llevarán U$S 10.000, mientras que en el rubro internacional, el premio asciende a U$S 50.000.
Cada año, el balneario costero se convierte en el destino favorito de turistas chilenos y argentinos, en cuna para consagrados cantantes y aspirantes que esperan dar un paso más hacia la fama. Según los organizadores, esto no se modificará por los escándalos ni por las disputas que vienen produciéndose desde hace aproximadamente un mes. (DPA-Especial)