Procesaron a Chabán y embargaron sus bienes

Procesaron a Chabán y embargaron sus bienes

Pagarán la defensa de familiares de víctimas. Se necesitan unas 520.000 firmas para la realización del referéndum.

DOBLANDO LA APUESTA. Ibarra se mostró confiado en revertir la crisis que afronta desde diciembre.
01 Febrero 2005
Buenos Aires.- La jueza de Instrucción María Angélica Crotto dictó el procesamiento del empresario Omar Emir Chabán, y trabó embargo sobre sus bienes por más de $ 57 millones, al acusarlo de "homicidio simple" en 192 casos a raíz del trágico incendio registrado el 30 de diciembre último en el boliche "República Cromagnon".
El delito imputado al empresario prevé penas que van desde los ocho a los 25 años de prisión, por lo que deberá continuar detenido hasta la instancia del juicio oral y público. La medida fue dada a conocer ayer en los Tribunales porteños y notificada en la cárcel de Marcos Paz a Chabán, que hasta ahora es el único detenido por el caso. De la extensa resolución de la magistrada -de 200 páginas- surgió la novedad de que los muertos por el fatídico incendio del boliche del barrio de Balvanera no son 191 como se conocía hasta el momento, sino 192, puesto que se confirmó la existencia de una nueva víctima a la que no se le había practicado autopsia por pedido de la familia.
El abogado del empresario, Pedro D?Attoli, dijo que no apelará el procesamiento dictado por la jueza, pues se trata de una carátula transitoria, que -apuesta- irá cambiando una vez que se levante el secreto de sumario y Chabán pueda prestar declaración indagatoria y ejercer su derecho de defensa. "No tiene sentido hacerle perder el tiempo a la Justicia. Una vez que se realice la indagatoria y con las nuevas líneas de investigación, pensamos que la carátula irá cambiando y se definirá durante la instancia del juicio oral", agregó el letrado.La jueza imputó a Chabán de ser "autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, cometido en forma reiterada en 192 oportunidades, que concurren materialmente entre sí", y en ese marco resolvió embargarle sus bienes por $ 57,6 millones.
Si bien hasta el momento se desconocen los detalles de la resolución -por el secreto de sumario imperante en la causa-, voceros allegados al caso precisaron que aparecieron nuevos imputados y otras líneas de investigación sobre las que continuará trabajando el juzgado.
Ahora, se espera que sea levantado el secreto de sumario -sería hoy- y que las partes puedan tener acceso al voluminoso expediente que tiene en sus manos la magistrada. (NA)

Sorprendió el anuncio de un llamado para que se plebiscite su gestión
Buenos Aires.- El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, ratificó que concurrirá hoy a la Legislatura para dar continuidad a la sesión del viernes último, en la que fue interpelado por la tragedia ocurrida en el boliche "República Cromagnon". En conferencia de prensa, Ibarra no sólo confirmó su presencia en el recinto, sino que adelantó que pedirá que se plebiscite su gestión para que la comunidad decida si debe o no continuar en el cargo, a través de la figura de la revocatoria de mandato, prevista en la Constitución de la ciudad.
El anuncio sorprendió a los legisladores de la oposición, en especial a los del partido de Mauricio Macri, quienes durante toda la jornada insistieron en que Ibarra debía concurrir al recinto, anticiparon críticas hacia el jefe de Gobierno y daban por descontada una ausencia segura en la Cámara. La sesión especial de la Legislatura porteña convocada para escuchar a Ibarra comenzará a las 14 con la intervención de 17 oradores que realizarán preguntas al mandatario comunal acerca de la tragedia. De acuerdo con las normas del cuerpo, podrán anotarse nuevos diputados a la nómina para efectuar preguntas al jefe de Gobierno.
El viernes, en la maratónica sesión que finalizó en las primeras horas del sábado, habían hecho uso de la palabra y transmitido sus preguntas a Ibarra los titulares de los 19 bloques. En aquella oportunidad, cada legislador disponía de 20 minutos para su exposición, tiempo que ahora se restringirá a 5 minutos. Los legisladores volverán a poner en cuestión la actuación del Gobierno de la Ciudad y de su jefe máximo en la tragedia ocurrida la noche del 30 de diciembre en el boliche de Once, donde murieron 192 personas y varios cientos resultaron heridas. Tras el anuncio de Ibarra de convocar a un plebiscito vinculante, el tema también se colará en el debate de hoy, luego de que varios de los presidentes de bloque pidieron al jefe de Gobierno que decline a su cargo o llame a una consulta popular. (Télam-NA)

Un hombre de la noche
El actor y director teatral Omar Chabán alcanzó popularidad en los 80 al inaugurar el local bailable Cemento, junto a su pareja de entonces, la actriz Katja Alemann. En ese momento fue sinónimo de vanguardia. Lo mismo intentó hacer al inaugurar Cromagnon, el lugar de la tragedia.

Se necesitan unas 520.000 firmas para la realización del referéndum
El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, precisará de 520.000 firmas porteñas para impulsar el referéndum por el que la ciudadanía podrá decidir sobre la revocatoria a su mandato. Pero el funcionario recurrirá al Superior Tribunal de Justicia porteño para pedir una interpretación del artículo 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo que se convoque al referéndum sin cumplir con el requisito de las firmas.
El artículo 67 de la Constitución porteña establece que "el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del 20% de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad (de 2,6 millones)". Además establece que el Superior Tribunal de Justicia debe comprobar los puntos señalados y convocar a referéndum dentro de los 90 días de presentada la petición. El referéndum es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el 50% de los inscriptos.
El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato ni para quienes resten menos de seis meses de gestión. Ibarra lleva más de un año y medio de su segunda gestión como jefe de Gobierno.

Tamaño texto
Comentarios