Los abortos caseros son causantes del 46 % de las muertes maternas

Comenzó la Reunión Anual de Ginecólogos y Obstetras, que se realiza en la provincia. Son tiempos de transición.

16 Septiembre 2004
Casi la mitad de las embarazadas tucumanas que se somete a abortos provocados o inseguros fallece. El 21% de los decesos relacionados con la gestación, parto o posparto obedece a complicaciones de abortos caseros, y cerca del 25% se produce por las hemorragias, las que generalmente son la consecuencia de un aborto doméstico o mal realizado.
Estos son algunos de los datos estremecedores que se dieron a conocer ayer durante el "Foro de discusión abierto a la comunidad sobre procreación responsable", con el que se dio inicio a la XXXIX Reunión Nacional Anual de Federaciones de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, que se realiza en Tucumán.
Disimulada entre cifras duras y frías, los especialistas fueron describiendo aspectos de la vida sexual de una franja de adolescentes y jóvenes tucumanos y argentinos; sobre todo, en comparación con lo que ocurre en los países más desarrollados.
La mesa panel fue de carácter interdisciplinario, integrada por ginecólogos, obstetras, psicólogos y hasta un sacerdote, y giró en torno de ejes como la educación sexual, el rol del ginecólogo, la procreación responsable, los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para este milenio, la ley de Salud Reproductiva, el papel de la familia, y la moral, desde la óptica de la Iglesia.
El foro, presidido por Ana Herrera de Budeguer y coordinado por el cordobés Enrique Lastreto, estuvo integrado además por los médicos Tina María del Carmen, Ricardo Fescina, Adriana Beatriz, Néstor Bos, la psicóloga Josefina Racedo y el padre Oscar Bourlot.
Lastreto informó que la mortalidad materna en Argentina es de 4,4 mujeres por cada 10.000 nacidos vivos, aunque con diferencias abismales entre regiones.
En Capital Federal es de 0,9 mujeres por cada 10.000 nacidos vivos; en Córdoba, de 1,3; en Chaco, de 15; y en el NOA, de 20 (igual que en Kenia y en Honduras). La mitad de estos decesos se debe a abortos domésticos. "Antes no teníamos leyes para colocar un DIU, y ahora que hay leyes faltan los anticonceptivos en los dispensarios", reclamó Lastreto.

Tucumán, sin ley
Según Del Carmen -de Santiago del Estero-, Argentina vive una época de transición entre una época de oscurantismo en que estos temas no figuraban ni siquiera en la matrícula y hoy, con una Ley de Salud Reproductiva que aunque no rige en todas las provincias, (entre ellas Tucumán) hay un movimiento social que está haciendo que las cosas empiecen a cambiar. También recordó que las madres más afectadas son las adolescentes y las mujeres pobres. Fescina, argentino radicado en Estados Unidos y miembro de la OMS, expuso estadísticas y resultados de investigaciones.
Entre ellos, un estudio realizado en EE.UU. y Canadá, que demostró que la educación sexual es más efectiva que la abstinencia entre los adolescentes, pero que ninguna de las dos técnicas es infalible por sí sola para preservar a los jóvenes.
Racedo remarcó la importancia de consolidar a la familia, pese a las políticas de Estado que persiguen su disolución.

Educación sexual, en debate
"Como opina la mayoría de los pedagogos, pienso que la responsabilidad primera en la educación sexual la tienen los padres de familia", dijo la hermana Berta Povalej, rectora del colegio de La Merced. "En el colegio, donde no todas los alumnas tienen el mismo coeficiente de inteligencia ni la misma madurez, no se les puede hablar de la misma manera, porque algunas lo tomarán con normalidad y a otras las puede traumatizar. Pero esos conocimientos sí están insertos en el estudio de las Ciencias y la Biología", explicó.
El vicepresidente del Consejo de Rectores de Colegios Privados, Héctor Durand, opinó que la educación sexual no es motivo para que nadie se rasgue las vestiduras. "Es tal la necesidad de esta información entre los adolescentes, que la educación sexual debería ser una asignatura inserta en la estructura curricular de todo el sistema educativo", dijo.
El docente contó que en el instituto Tucumán, del que es rector, se dictan charlas y un taller sobre educación sexual, a cargo de médicos y psicólogos, y siempre previo consentimiento de los padres. "Las preguntas que surgen de los propios alumnos nos dan la pauta de la desinformación que hay", comentó.

Tamaño texto
Comentarios