Presentan en Diputados el proyecto de "Ley de Alcohol Cero"

Presentan en Diputados el proyecto de "Ley de Alcohol Cero"

La inicitiva, presentada por los oficialistas Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez, persigue el objetivo de bajar los siniestros viales en todo el país. Fue consensuada con la Agencia de Seguridad Vial.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Abril 2021

Los diputados del bloque de Frente de Todos (FdT) Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez presentaron un proyecto unificado que establece una tolerancia de cero alcohol en la sangre para los conductores de vehículos.

La iniciativa, que busca bajar la cantidad de siniestros viales que se registran en todo el país, fue consensuada con la Agencia de Seguridad Vial, tras una reunión que mantuvieron los dos legisladores con el director de este organismo, Pablo Martínez Carignano.

La propuesta modificará la ley nacional N° 24.788 (De Lucha contra el Alcoholismo), para incorporar como política de salud pública la conducción bajo los efectos del alcohol, según explicó Moyano, mediante un comunicado.

Esta iniciativa incluye la necesidad de reforma del Código Penal para bajar el contenido de alcohol en sangre para los conductores a 0, ya que en la actualidad solo se pena a los conductores de transporte público que tengan un 0,5 y al resto cuanto tienen desde 1 gramos por litro.

Además, se incorpora el artículo 84° bis que se refiere a los conductores alcoholizados que causen muertes, y el artículo 94° bis para quienes causen lesiones, y se aumentan las penas para aquellos que se den a la fuga.

El proyecto también modifica la Ley de Tránsito para cambiar el artículo 48° de la Ley nacional N° 24.449 (De Tránsito) y establecer alcohol cero al volante.

Esta iniciativa se deberá debatir en un plenario de la comisiones de Transporte, presidida por el radical José Cano, y de Legislación Penal, que encabeza la dirigente porteña Paula Pennacca.

Comentarios