Facultad de Educación Física: un paso fundamental hacia la pileta climatizada

Facultad de Educación Física: un paso fundamental hacia la pileta climatizada

Una historia tiene sus vericuetos. Vida universitaria.

ASÍ LUCE HOY. La histórica pileta de la Facdef se mantiene sin uso desde el inicio de la cuarentena. ASÍ LUCE HOY. La histórica pileta de la Facdef se mantiene sin uso desde el inicio de la cuarentena.

Contar con una pileta climatizada es un objetivo que la Facultad de Educación Física (UNT) persigue desde hace años. El proyecto original de construir un nuevo natatorio se reemplazó por otro más acorde con las posibilidades de financiamiento y, de paso, significará la puesta en valor de un activo como es la histórica pileta de 25 metros de la Facdef, utilizada por generaciones de tucumanos. El plan se había frenado por un embrollo administrativo que ayer empezó a destrabarse a partir de la visita a la provincia de Sergio Palmas, subsecretario de Deportes de la Nación.

La historia tiene sus vericuetos. Durante la gestión del anterior Gobierno nacional la Facdef había obtenido un subsidio de 18 millones de pesos para construir la nueva pileta. Pero las cosas no estaban claras, porque en el medio aparecía el interés de una empresa dedicada a este tipo de obras y apadrinada por Orlando Moccagatta, en ese momento mano derecha de Carlos MacAllister, el primer secretario de Deportes de Mauricio Macri. Un informe periodístico revelado en el programa de TV de Jorge Lanata derivó en un escándalo y Moccagatta terminó eyectado de la función pública y procesado por el juez federal Ariel Lijo. ¿Qué pasó con esos $18 millones? MacAllister pidió que volvieran a Buenos Aires para iniciar un nuevo expediente -climatizar la pileta actual en lugar de hacer una nueva-, con la promesa de reenviarlos a la brevedad. La UNT prefería simplificar el trámite sin mover los fondos, que están en una cuenta de la Universidad pero no pueden tocarse sin el consentimiento de la Nación. Así fue escurriéndose el tiempo.

El paso de Palmas por la provincia fue aprovechado por las autoridades de la Facdef. Lo recibieron en la Facultad, le mostraron las instalaciones y, para demostrarle el respaldo institucional con el que cuentan, invitaron el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani. De la charla surgió el compromiso de Palmas de destrabar el expediente y liberar los $18 millones, que por culpa de la inflación son menos útiles que hace unos años. Con ese dinero se podrá licitar la primera parte de la obra (la estructura de acero inoxidable y la cubierta) y comenzar a ejecutarla. El resto del presupuesto ($22 millones, para un total de $40 millones) lo pondrá la UNT. El segundo tramo del proyecto abarca la instalación del sistema de calefacción.

“Con la pileta climatizada podremos dar clases todo el año -apuntó Rubén Taboada, decano de la Facdef-. Además pondremos una cobertura temporaria, movible en los meses de calor. Estamos entusiasmados porque creemos que ahora sí esta obra tan importante para la Universidad se concretará”.

Otra de las metas que Educación Física espera alcanzar este año es la inauguración de un laboratorio de análisis de la motricidad humana, que será único en el NOA. La puesta a punto del espacio está avanzada y el equipamiento ya se adquirió, sólo falta que concluyan algunas tareas de infraestructura en paredes y techos. “Será fundamental para la región e ideal para trabajar en conjunto con el centro de entrenamiento proyectado en Tafí del Valle”, explicó María Laura González de Álvarez, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facdef. La participación del ingeniero Daniel Goroso es clave en esta iniciativa, que permitirá estudiar aspectos relacionados con la salud, discapacidades, rehabilitación, obesidad y biomecánica, entre otras valiosas aplicaciones.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios