BUENOS AIRES.- El financista Ernesto Clarens se sumó a la lista de arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas K. Lo hizo a través de un acuerdo que firmó hoy con el fiscal Carlos Stornelli, que fue homologado por el juez federal Claudio Bonadio.
Clarens ofreció colaborar con la investigación y esta tarde continuaba declarando en los tribunales federales de Comodoro Py, en el caso iniciado a partir de las revelaciones de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta.
El financista fue mencionado por algunos empresarios como el receptor de los bolsos con coimas en pesos que se les pagaban a ex funcionarios del gobierno kirchnerista, destaca Infobae.
En los tribunales de Comodoro Py, Clarens desingó abogado defensor y luego firmó el acuerdo para colaborar con la Justicia. Ahora declara ante el fiscal Stornelli.
Según fuentes judiciales, corroboró los dichos de dos empresarios arrepentidos que aseguraban que llevaban dinero de coimas en pesos a su financiera y luego él los transformaba en dólares y se los entregaba a gente de confianza de Néstor Kirchner, entre los que estaba Daniel Múñoz, ex secretario del ex Presidente.
Otros casos
No es el primer caso judicial que salpica a este empresario. De hecho, Clarens es considerado por la Justicia como una pieza clave dentro del sistema de lavado de dinero que tuvo como cara visible al empresario santacruceño Lázaro Báez.
Imputado en la causa que investiga la fuga de miles de millones de pesos destinados a la obra pública mediante empresas del constructor patagónico, a Clarens le adjudican ser el cerebro detrás de la construcción del entramado ilegal que era utilizado para blanquear los billetes.
Durante el esplendor del kirchnerismo estuvo estrechamente vinculado al ex presidente Néstor Kirchner. Tal es así, que en la City decían irónicamente que el nombre de su financiera, Invernes, respondía a "Inversiones Néstor".
Durante su declaración en la causa donde se investiga la ruta del dinero K, Leonardo Fariña aseguró que a través de su financiera Clarens obtuvo contratos con la provincia de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era gobernador.
"Clarens se dedicaba a transformar los recursos de la obra pública en pesos, euros y dólares, que luego eran girados al exterior", sostuvo Fariña ante la Justicia cuando pidió formar parte del programa de protección de testigos y brindó detalles del entramado de corrupción del que participó.