Una semana después de que el Senado rechazara el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una mujer de 34 años falleció en Buenos Aires por un aborto clandestino.
La mujer, que tenía un hijo de dos años, llegó a la guardia del hospital Manuel Belgrano de San Martín con un cuadro infeccioso general como consecuencia de haberse introducido perejil en la vagina. Los médicos tuvieron que extirparle el útero, pero de todas maneras murió. Era el tercer aborto que se hacía.
El caso generó el repudio de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que, junto a la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal, emitieron un comunicado.
"La clandestinidad mata ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya! Llegó a la guardia de un hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. Tenía 34 años y era madre de un niño", resumen.
"Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad", agrega el comunicado.
"Ante el rechazo y/o la abstención a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales. En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Quien manifestó sentirse 'aliviada' porque el aborto siga siendo clandestino", continúa.
"¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? La clandestinidad no salva ninguna vida. La clandestinidad mata. Por 'Liz' y tantas otras, ¡será Ley! Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir", finaliza el comunicado.