Tucumán perderá $1.200 millones por la quita del Fondo Federal Solidario
El Gobierno nacional anunció este martes la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), que entregaba a las provincias un monto de dinero extraído de las retenciones a las exportaciones de la soja. El gobernador Juan Manzur afirmó que “preocupa” la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Esta entrada coparticipaba a las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja.
"Para la provincia representaba más de $1.200 millones que eran distribuidos en todos los municipios y comunas”, afirmó el gobernador.
Y agregó que este recorte afecta a toda la Provincia independientemente del signo político.
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no le quiten la plata a Tucumán, porque la necesitamos para seguir funcionando”, sentenció el Gobernador.
Origen del FFS
El FFS fue creado en 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.
Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.