BUENOS AIRES.- La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse mañana a declarar por los “cuadernos de la corrupción” que revelaron una supuesta trama de pago de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas.
El escándalo cobra día a día dimensiones mayores con la confesión de importantes empresarios de que hicieron pagos ilegales al poder durante las presidencias de los Néstor Kirchner (2003-2007) y de Fernández (2007-2015).
La Justicia investiga los ex presidentes kirchneristas lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas, precisó el fiscal Carlos Stornelli.
Algunos empresarios declararon que hicieron aportes para las campañas electorales kirchneristas, el Grupo Techint reveló que pagó dinero a funcionarios para acelerar la resolución de un problema con una subsidiaria en Venezuela que había sido nacionalizada por Hugo Chávez y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner confesó que existía un mecanismo de sobornos para contratos de obras públicas.
La ex mandataria, de 65 años, no hizo aún declaraciones públicas sobre el tema y mañana, como senadora, podría optar por declarar sólo por escrito ante el juez federal Claudio Bonadio. El magistrado ya procesó a Fernández en otras dos causas, una por supuestas irregularidades en la operación con el dólar futuro durante el último año de su Gobierno, y otra por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos.
Bonadio pidió la detención de la ex presidenta por la causa de la AMIA, pero el Senado aún no trató la solicitud para quitarle los fueros parlamentarios que posee como senadora, por Unidad Ciudadana, y que impiden que vaya a prisión.
La Cámara alta tampoco resolvió la semana pasada el pedido de permiso del juez para allanar las viviendas de Fernández en la investigación por la trama de sobornos y lo pospuso para el miércoles.
La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Oscar Centeno, el chofer del ex “número dos” de Planificación Federal Roberto Baratta.
La declaración de Fernández, que enfrenta varias causas en su contra, tendrá lugar pocos días después de que su vicepresidente Amado Boudou (2011-2015) fuera condenado a casi seis años de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de la principal imprenta de billetes del país. (DPA)