Luego de la votación en el Senado, en la que se rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentó con militantes que estaban a favor de la iniciativa.
Según revelaron testigos al canal de noticias C5N, los manifestantes habían encendidos fogatas cerca del vallado del Congreso.
La policía habría querido intentar apagar el fuego, y las personas que mantenían un acampe sobre la avenida Entre Ríos se negaron, forcejearon y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos. Hay al menos ocho detenidos.
Los disturbios comenzaron cuando se registraba la votación y se prolongaron minutos después de que la inmensa mayoría de personas identificadas con los pañuelos verdes desconcentraron en forma pacífica.
Después del rechazo a la ley del aborto hubo incidentes aislados: se enfrentaron algunos manifestantes y la PolicÃa. Hay ocho detenidos.#AbortoSesiónHistórica pic.twitter.com/Gj5U3MHYFt
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 9 de agosto de 2018
Manifestantes arrojaron piedras y palos contra los uniformados de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad, a pesar de los desesperados intentos de la mayoría que buscaba calmar los ánimos a la altura de las avenidas Rivadavia y Callao.
Posteriormente, según informa el portal MinutoUno, arribó al lugar personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la fuerza porteña y detuvo a algunos violentos que seguían arrojando palos, piedras y botellas.
Según relataron algunos jóvenes, durante la vigilia encendieron dos fogatas “para calentarse” debido a las bajas temperaturas y cuando llegaron los camiones hidrantes les “apagaron” las mismas para forzar la desconcentración y allí se iniciaron los disturbios.