Un payaso triste y el robo de un Rodin

Un payaso triste y el robo de un Rodin

07 Agosto 2018

FILMES EN COMPETENCIA

• A partir de las 18 en el Espacio Incaa (San Martín 251).

Arlindo Barreto fue un famoso payaso brasileño en los años 80, que conducía un programa diario infantil en la televisora más importante de ese país. Su vida inspiró a Daniel Rezende a filmar “Bingo”, la primera película en competencia en la jornada de hoy del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que se desarrolla en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia.

Sin maquillaje, nadie reconoce a Bingo, lo que le genera una profunda depresión que lo lleva al consumo de drogas. El filme narra el doble mundo del éxito masivo y de la soledad profunda, y representó a Brasil en los premios Goya y Oscar.

En segundo turno, en el ciclo de homenaje a Graciela Borges, se proyectará con entrada gratis “La ciénaga”, el filme que dirigió Lucrecia Martel en 2001 en su provincia, donde se entrecruzan dos familias distantes, en medio del sopor provinciano.

Para cerrar el día, desde Chile llegará el documental “Robar a Rodin”, en el que Cristóbal Valenzuela Berríos aborda un hecho real ocurrido en junio de 2005, cuando el joven estudiante Luis Onfray hurtó una valiosa escultura del autor francés del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y la devolvió a las 24 horas. Según explicó entonces, el hecho tuvo como objetivo realizar un evento artístico en sí mismo para reflexionar sobre su contenido, antes que protagonizar un delito. La película está centrada en la reconstrucción del hecho y en distintos testimonios, entre ellos el del propio acusado del robo.

A las 19, en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (planta baja de San Martín 251), se verá el documental argentino “Venimos de muy lejos”, sobre la historia del grupo teatral Catalinas Sur, que funciona en La Boca desde el regreso de la democracia, en el cierre del ciclo del Mercosur. Dos horas después, en este lugar se proyectará “Foto Estudio Luisita”, dirigido por Sol Miraglia y Hugo Manso, quienes retratan la vida de Luisita la menor de tres hermanas solteras nacidas en Bogotá, quien se radicó en Buenos Aires y fotografió a grandes figuras.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios