Esta vez el objetivo es superar las 100.000 personas que asistieron a la anterior Marcha por la Vida, realizada el 10 de junio. Los organizadores ultimaron los detalles para la convocatoria de hoy, a las 16.30, en la plaza Independencia para luego confluir en el Monumento al Bicententario.
Los asistentes llegarán con banderas, y los médicos con sus chaquetas de trabajo, porque queremos que sea una marcha teñida de celeste a la que hemos denominado “la ola celeste” dijo Mariela Reche, coordinadora del equipo de comunicación Provida.
Reche explicó que las ciudades defensoras y promotoras de la vida fueron invitadas a participar en el acto. Estarán representadas delegaciones de capital, Yerba Buena, Concepción, Las Talitas, Monteros, Banda del Río Salí, Trancas, Alberdi, Alderetes, Famaillá, Tafí del Valle y las comunas de Río Seco y León Rougés.
Durante el acto en el Monumento al Bicentenario se presentarán diferentes trabajos audiovisuales, que apelan a la emotividad y la concientización del valor de la vida y de los trabajos provida, que se realizaron en Tucumán hasta ahora. Los tres senadores que representan a Tucumán fueron invitados. Si ellos asisten (José Alperovich, Beatriz Mirkin y Silvia Elías) se les entregará un obsequio simbólico, que apela al voto en contra de la ley.
Un compromiso
Por otro lado, en el acto habrá un compromiso simbólico, mediante la lectura de una promesa en la que, como ciudadanos, nos comprometemos a continuar cuidando la vida, más allá de los resultados de la votación en la Cámara Alta. “Es una promesa solemne -dijo Reche- de que nos comprometemos, cada día más, por la defensa de la vida”, remarcó.
“Para mí la ley no tiene que salir porque no soluciona los problemas que tienen las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Si realmente nos importa que disminuya la mortalidad materna y que las mujeres tengan una mejor calidad de vida -dijo Daniela Ponce, referente de Unidad Provida- lo que tenemos que hacer es mejorar el acceso a la salud, la atención, y la calidad de vida de las mujeres, que no vivan en situación de indigencia, que tengan cloacas, luz eléctrica, y sobre todo educarlas en todos los sentidos; que una mujer no sepa que está embarazada hasta los cuatro o cinco meses no puede ser, en este siglo y en este país; eso no debería suceder”, resaltó.
Las donaciones
Durante la marcha se recibirán donaciones para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad (ropa de embarazadas, bebés, leche, pañales, entre otros). AME, Gravida, Defensores de Mama, Viñedo de Raquel, Comunidad Apostólica de Vida, Tucumán Provida son algunas de las instituciones que recibirán la solidaridad de los tucumanos.
Rafael López Guzmán, uno de los organizadores de la marcha, resaltó que, como representantes del pueblo, los senadores tienen un mandato y deben cumplirlo, porque Tucumán tiene una clara postura acerca de la vida y su defensa desde la concepción.
“Llevá tu pañuelo, vestite de celeste; traé tu redoblante, sumate a esta fiesta” dice la convocatoria de Unidad Provida.
En forma paralela también se están organizando para viajar a Buenos Aires y acompañar los resultados de la votación prevista para el miércoles en la Cámara de Senadores de la Nación. La idea es hacer sentir un grito de defensa de la vida en las puertas del Congreso.