La Armada dio por terminado el rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan
La Armada dio por terminado el rescate de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del submarino ARA San Juan que se perdió hace 15 días en aguas del Océano Atlántico. "No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas. No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas", declaró el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.
El capitán aclaró que continuará el operativo de búsqueda del submarino.
Los familiares expresaron su sorpresa por la decisión de la Armada argentina. "Me destruyó la mínima esperanza que tenía porque dijeron que no van a intentar salvarlos aunque encuentren el submarino", declaró Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes, al canal noticioso TN.
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— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 30, 2017
"No comprendo esta decisión arbitraria e injustificada", expresó. "Quiero saber la verdad de qué pasó, no creo ninguna de las hipótesis oficiales porque nos mienten", agregó Tagliapietra.
Es por esto que tres buques vuelven a la base. Entre ellos, el noruego Sophie Siem, que transportaba el minisubmarino norteamericano preparado exclusivamente para ocuparse de las maniobras de rescatar. También regresan el Skandi Patagonia; y el Didi K, el barco de origen ruso con bandera uruguaya que daba apoyo en la zona. La embarcación pasó por Puerto Deseado y regresa a Comodoro Rivadavia, donde está establecida la base de operaciones de la Armada.
Sin embargo, hay otros buques que se suman a la búsqueda. En las próximas horas zarpará el ARA Islas Malvinas que llevará al Pantera Plus, el minisubmarino ruso que llegó al sur del país en el Antonov, el avión más grande del mundo. Los operarios trabajan a contrarreloj para colocar un soporte en la popa y terminar de cargarlo.
El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre, cuando navegaba rumbo a la Base Naval Mar del Plata tras haber partido la semana anterior del puerto de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina. Ese día, informó que hubo una avería en el sistema de baterías de proa y se registró un principio de incendio que, según indicó luego el comandante del submarino, pudo ser subsanado.
Según informes de organismos internacionales, pocas horas después de esa última comunicación se registró una explosión a pocas millas de la última posición conocida del submarino, frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.