El ex canciller Héctor Timerman y el dirigente Luis D’Elia abrirán la ronda de declaraciones indagatorias de ex funcionarios y miembros del kirchnerismo por la causa de supuesto encubrimiento del atentado terrorista contra la AMIA (1994).
AMIA: indagan a Cristina y no puede salir del país
El juez federal Claudio Bonadio los citó esta semana para que formulen sus descargos relacionados con la denuncia que hizo en 2015 Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de morir.
Posan la mirada en los espías por la muerte de Nisman
Timerman deberá comparecer hoy también como imputado de supuesta “traición a la patria” por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. D’Elía, que debe presentarse el jueves, advirtió ayer que hay quienes “quieren montar un show” con su declaración. “Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial y lamentablemente creo que lo que viene es muy duro. Un Gobierno que se parece cada vez más a la dictadura genocida”, afirmó.
¿Qué pasará si a Nisman lo asesinaron?
En los próximos días, deberán concurrir a Tribunales también el supuesto lobbista iraní Jorge Khalil; el ex agente de la SIDE Ramón Bogado; el ex líder de la agrupación “Quebracho” Fernando Esteche; el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli y el diputado Andrés Larroque, entre otros.
Las indagatorias concluirán el 26, cuando deberá presentarse la ex presidenta Cristina Fernández. Si es electa senadora el domingo, la ahora candidata llegaría a esta instancia con fueros.
Nisman acusó a Fernández de encubrir a funcionarios iraníes en la investigación por el ataque a la AMIA, a través del Memorándum de Entendimiento que no llegó a ponerse en práctica, pero fue aprobado en tiempo récord por el Congreso (DyN).