BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en septiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5% en los primeros nueve meses de 2017. Esta suba estuvo impulsada principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos de salud y vivienda.
Según el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marcos Lavagna, la inflación en el noveno mes del año queda por encima de la meta anual fijada por el Gobierno.
De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). “Lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto, es decir, 1,9%”, señaló Lavagna.
Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017. De esta manera, parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso del 20%, ya que, para hacerlo, debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta, por ejemplo, otra suba de tarifas luego de las elecciones. Si la inflación promedia el 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%. (Télam)