José Luis Rodríguez es un hombre muy conocido por la Policía. Está siendo investigado desde 2011, ya que se sospecha que participó en varias estafas, y tenía pedido de captura desde 2015.
El fiscal Washington Navarro Dávila lo acusó de haber realizado al menos tres maniobras fraudulentas durante ese año. Por esas causas la Justicia le había dictado la prisión preventiva durante cuatro meses. También había solicitado su enjuiciamiento, acusado de haber cometido irregularidades en la venta de vehículos.
El preso fugado hizo un recorrido de casi dos horas en el móvil policial antes de desaparecer
En 2013, según confirmaron fuentes policiales, también fue investigado por presuntas anomalías en la venta de campos y maquinarias agrícolas.
La ex mujer es policía
En esa oportunidad, allanaron el departamento de San Lorenzo al 600, lugar de residencia de su anterior mujer. Esa propiedad también fue allanada en las últimas horas por los policías.
Su ex pareja, de acuerdo a la información en el expediente, en esos momentos ya era policía y actualmente presta servicios en la Secretaría General de Policía. En esa oficina se maneja información que tienen pedidos de detención emitidos por la Justicia.
Estos son los motivos por los que la Justicia sospecha que policías ayudaron al preso a escapar
Rodríguez, según trascendió, tiene un orden de captura en su contra en La Rioja por haber cometido este tipo de delitos en esa provincia.
Los investigadores sospechan que también habría realizado ese tipo de operaciones irregulares en Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras.
Con ayuda de policías, un detenido se habría fugado en un patrullero de la ex Brigada
“Oficialmente no tengo conocimiento de esas denuncias. Sí es cierto lo de las causas que maneja Navarro Dávila y la de La Rioja”, comentó Roberto Vicic, defensor del prófugo en una charla con LA GACETA
“La verdad es que me sorprendió que haya decidido escaparse. Estoy esperando que se comunique para pedirle que se presente nuevamente cuanto antes”, explicó Vicic.
Secuestros
Según una fuente de Tribunales, en los domicilios capitalinos allanados y en otro de Villa Mariano Moreno se secuestraron documentación, tarjetas de crédito y de débito que podrían ser de utilidad para saber los movimientos de efectivo o de bienes que se hicieron en las últimas horas. También se incautaron celulares que servirán para comprobar si Rodríguez se comunicaba con sus familiares. Si es así, los efectivos del área deberán explicar por qué el detenido tenía un teléfono.
Las dudas
- José Alejandro Rodríguez utilizó el baño de los policías y no el que tenía en el calabozo donde estaba encerrado.
- Los carceleros recién llamaron a sus superiores a las 4, dos horas después de que produjera la fuga.
- El movimiento del patrullero no quedó registrado en el libro de novedades de la alcaldía de Tribunales.
- Rodríguez habría llamado por teléfono a sus allegados desde su lugar de detención.
Polémica por la detención
Cuando lo detuvieron había sido escoltado por hombres de Delitos contra la Propiedad
En la sede de la fiscalía que conduce Washington Navarro Dávila se presentaron Dante Bustamante y Mario Rojas, jefe y subjefe de la Policía, y el comisario Fabián Salvatore, titular de la ex Dirección General de Investigaciones. En el encuentro, los uniformados informaron que comunicaron telefónicamente la noticia de que José Alejandro Rodríguez se había escapado. La versión fue confirmada por el mismo fiscal al escuchar un mensaje de voz que quedó registrado en uno de los teléfonos de sus colaboradores. Por otra parte, en el expediente figura un insólito incidente que se habría registrado cuando detuvieron a Rodríguez. El acusado de estafa y de falsificación de documentos públicos fue descubierto cuando ingresaba a la provincia en un auto de alta gama. Los investigadores de Sustracción de Automotores lo esperaban y descubrieron que el prófugo era escoltado por hombres de Delitos contra la Propiedad. Estos últimos fueron sancionados por sus jefes.
La Policía
Ascendió un 42 % de los efectivos de la fuerza, el mayor porcentaje de la historia en Tucumán
A través de un decreto firmado por el gobernador Juan Manzur, se les otorgó el ascenso a 3.000 efectivos policiales, que representan el 42% de la plantilla de la fuerza. Según se informó de forma oficial, es el porcentaje de ascensos más alto de la historia de la Policía. Al menos 300 de los uniformados que gozarán de este beneficio son oficiales y jefes, cuya designación está a cargo del titular del PE. Los otros 2.700 son policías subalternos y su ascenso dependía del jefe de Policía, el comisario Dante Bustamante. Con este decreto, cinco policías llegarán al escalafón superior de la fuerza, comisario general; cuatro recibirán el grado de comisario mayor; 15 el de comisario inspector; 36 el de comisario principal y 44 el de comisario. Este proceso va acompañado con los retiros que cada año se producen en la fuerza. Según el jefe de la Policía, antes los efectivos debían esperar de 10 a 16 años para lograr un ascenso, mientras que hoy ese proceso demora unos tres o cuatro años.