Al menos 217 muertos por el terremoto: buscan sobrevivientes entre los edificios derrumbados
Al menos 217 personas murieron en México por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que se produjo a las 13.14 del martes (15.14 hora Argentina). El epicentro se localizó a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos y muy cerca de zonas densamente pobladas como la ciudad de México y Puebla.
Además hay cientos de heridos (solamente en la capital la cifra supera los 350 según las listas preliminares dadas por los centros de salud), un número no especificado de desaparecidos, muchos de ellos buscados todavía entre los escombros de los edificios que se cayeron. Entre las estructuras derrumbadas está la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en la zona de Coapa en el DF, donde 26 niños y cuatro adultos fallecieron y otros 30 menores y ocho adultos están desaparecidos y son buscados entre los escombros, según informó el propio presidente Enrique Peña Nieto, que recorrió el lugar.
El sismo de produjo el mismo día que el de 1985, el más mortífero de la historia del país al dejar aproximadamente 10.000 muertos según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000. Y tan solo 10 después del ocurrido en cercanías del estado de Oaxaca, que provocó casi un centenar de fallecidos. Si bien este último movimiento fue más fuerte (8,2 en la escala de Richter), la gran diferencia es que su epicentro fue en la costa.
La cifra preliminar de víctimas
El terremoto dejó al menos 217 muertos: 86 en la ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo a las cifras comunicadas Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.
Poco antes, Peña Nieto estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.
"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.
El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten a la población afectada".