A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS
Aunque tu casa tiene fondo, a menudo ves que tu mascota se desespera por salir. No sólo los perros de departamento tienen que irse de paseo. Los canes necesitan una “excursión”, aunque sea una vuelta corta por el barrio o una visita a la plaza. Te contamos los beneficios de los paseos caninos, según veterinarios, paseadores y el sitio web “Educando a tu perro”:
1) Sociabilización: a lo largo de su vida, los perros necesitan tener contacto con otras mascotas. Las caminatas les permiten conocer otros canes, personas, lugares y olores, de una forma natural y lúdica. Así, además, irán modificando la conducta de ladrar todo el tiempo, estén o no en peligro.
2) Estimulación mental: siempre que se hacen salidas a lugares nuevos, el perro querrá oler todo lo que encuentre. El uso del olfato es una muy buena forma de estimularlo mentalmente. Se les puede hacer ejercicios, como por ejemplo darles una prenda para que la huelan y luego esconderlas para que la busquen.
3) Ejercicio físico: correr, jugar y explorar hace que las mascotas tengan un gran gasto de energía, algo muy necesario para tener perros equilibrados.
4) Obediencia básica: los paseos son una buena oportunidad para educar a los perros. Lo pueden hacer sus propios dueños y mucho mejor si es con adiestradores.
5) Mejoran el vínculo: pasar tiempo de calidad con tu perro es la mejor opción para crear una conexión especial con él. En un ambiente natural, haciendo juegos o distintos tipos de destrezas, te permite romper la rutina y acercarte de manera única con tu mascota.
6) Conocimiento mejor del perro: los encuentros con otros canes durante el paseo te ayudarán a conocer mejor el lenguaje corporal de tu mascota. Así podrás observar y descubrir cómo se comporta en sociedad.
7) Te ayuda a ponerte en movimiento: nos obliga a dejar la vida sedentaria y eso es altamente beneficioso para la salud. Sacar a pasear a la mascota nos ayuda a relacionarnos con nuestros vecinos u otras personas desconocidas. En contacto con el medio ambiente, también podemos desconectarnos de todo y pasar un rato tranquilo, liberar el estrés y tomar el aire fresco. Incluso en los días con mal tiempo, es recomendable pasear con nuestro perro.
> También se estresan
¿Por qué algunos gatos tienen mal carácter? Los problemas de carácter agresivo de algunos gatos domésticos pueden ser un signo de estrés crónico y están asociados a una separación traumática de su madre a poco de nacer, asegura un nuevo estudio de la Universidad de Helsinki.
> Libros que te ayudan entender a tu perro
• “Al otro extremo de la correa”, de Patricia B. McConnell, muestra que algunos supuestos problemas de conducta del perro son sólo fallas de comunicación.
• “No lo mates... ¡Enséñale!: el arte de enseñar y adiestrar”, de Karen Pryor, un manual clásico.
• “Adiestramiento canino cognitivo-emocional”, de Carlos Alfonso López García, muestra que no son necesarios métodos rígidos ni severos para instruir a un can.
• “Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro”, de Antonio Paramio Miranda, permite ayudar al perro a superar algunos miedos, como el temor a quedarse solo en casa.
• “Dietas caseras para perros y gatos. La alternativa saludable’, de Donald R. Strombeckde, guía para entender cómo funcionan el organismo del perro y su alimentación.