El gobernador Juan Manzur afirmó que defenderá el azúcar local y recurrirá a la vía judicial para frenar la ordenanza mediante la cual la ciudad de Córdoba quiere limitar el consumo de azúcar en establecimientos gastronómicos. De acuerdo a la norma, se debe limitar la oferta de azúcar de libre disponibilidad en locales gastronómicos. El que quiera un sobrecito, o el azucarero, tendrá que pedírselo al mozo. Además, deberá haber bebidas sin endulzante en expendio al público y helados “light” o sin azúcar.
Manzur, contra los cordobeses por el azúcar: "de esta actividad viven miles de familias tucumanas"
El Centro Azucarero entiende que esto es una publicidad negativa para su producto y que le atribuye una responsabilidad excesiva como causa de enfermedades que entiende multicausales como la diabetes y la obesidad.
Los industriales afirmaron que el Concejo Deliberante de Córdoba discrimina al azúcar
Entre las sanciones a quienes incumplan la ordenanza, se estableció que habrá intimaciones, antes de pasar a multas o clausuras, frente a la repetida falta de cumplimiento de la norma.
El azúcar y los medios de comunicación
Estos son nueve conceptos que lanzó Manzur sobre la ordenanza cordobesa:
- "Atribuyo esta ordenanza al desconocimiento puro de los cordobeses".
- "Hoy tenemos los 15 ingenios produciendo, la cosecha viene bien, estamos diversificando con la producción de etanol y la cogeneración de energía y de golpe viene una resolución sin sentido que atenta contra todo esto".
- "No quiero pensar mal, pero el municipio de Córdoba pertenece a Cambiemos".
- "La idea es que esta ordenanza sea declara inconstitucional, porque carece de sustento sólido y porque genera un daño concreto contra la provincia".
- "Esta ordenanza nos preocupa porque no responde a ningún criterio sanitario".
- "De esta actividad viven miles de familias tucumanas".
- "Yo he defendido el azúcar en Ginebra y en distintos lugares porque cada tanto hay una avanzada de estas características en contra de nuestra principal producción".
- "Esto debe ser detenido ahora porque de lo contrario se difundirá".
- "Nos pondremos al frente de la defensa del azúcar hasta las últimas instancias; no es normal lo que está pasando".