BUENOS AIRES.- La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) alertó ayer por la “drástica e inesperada caída de la demanda de aceite de soja” a raíz de las trabas impuestas por Estados Unidos al ingreso de biodiésel local.
La entidad advirtió que, además de la baja en la demanda y la producción, “el efecto más pernicioso se producirá en una baja del precio del poroto de soja” y expresó su respaldo a las gestiones tanto para preservar el mercado norteamericano como para asegurar la reapertura del europeo. En un comunicado, Ciara expresó su preocupación por la drástica e inesperada caída de la demanda de aceite de soja como consecuencia del arbitrario e injustificado bloqueo impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel. “Dado que el principal insumo para la elaboración del biodiésel exportado es el aceite de soja, producto de la molienda del poroto de soja, resulta en un importante perjuicio para toda la cadena de valor, que se inicia con el cultivo de la oleaginosa, por cuanto se prevé una reducción relativa de precios por el exceso de oferta de la Argentina”, señaló.
La entidad precisó también que el impacto negativo en la producción de aceite de soja por el bloqueo al biodiésel argentino surge de que el año pasado las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos demandaron alrededor de 1,5 millones de toneladas de aceite de soja. “No obstante, probablemente el efecto más pernicioso se producirá en una baja del precio del poroto de soja, teniendo en cuenta que en 2016 el aceite de soja que insumió el biodiésel enviado al mercado norteamericano requirió aproximadamente 7,5 millones de toneladas de poroto de soja”, explicó.
El 22 de agosto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la aplicación de derechos compensatorios provisorios a la importación del biodiésel argentino del 50,29 a 64,17%. (DyN)