BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron ayer en la necesidad de avanzar con una reforma tributaria gradual y sustentable, contemplando la heterogeneidad del país y un horizonte de previsibilidad que permita la llegada de nuevas inversiones en los próximos años.
El jefe de la cartera de Hacienda participó ayer al mediodía en un almuerzo con el Comité Ejecutivo de la UIA, encabezado por su presidente Miguel Acevedo, en el que se abordaron los principales ejes de la agenda industrial.
Algunos de los temas planteados fueron: competitividad transversal a los sectores y al territorio; situación de las economías regionales; las iniciativas para una inserción inteligente en el mercado global; las alternativas para una reforma tributaria que promueva el agregado de valor; y las herramientas financieras necesarias para el desarrollo del sector productivo.
Durante el encuentro, que se extendió durante más de una hora, los representantes industriales de regiones de todo el país plantearon la problemática de sus sectores en términos de competitividad y costos de producción. “Es importante establecer espacios de diálogo positivo con los distintos ministerios. La agenda de propuestas que tenemos se nutre del intercambio entre nuestros departamentos y los equipos técnicos del gobierno. Las propuestas superadoras deben ser fruto de este trabajo complementario”, señalo Acevedo, al término del encuentro.
Reunión positiva
Según el titular de la UIA, fue una reunión “positiva, dónde cada uno de los sectores industriales expuso sus necesidades y el ministro siguió con atención la realidad de cada sector”.
Acevedo hizo hincapié en la importancia de impulsar una reforma impositiva aunque comprendió, en línea con el Gobierno, que debe hacerse en forma gradual y en un marco de previsibilidad. “Le transmitimos al ministro que no hay otro camino que el de llevar adelante una reforma gradual, aunque se excusó de brindarnos detalles hasta tanto se presente el proyecto en el Congreso Nacional”, añadió Acevedo.
En cuanto a los sectores que muestran mejores rasgos de recuperación, admitió: “la industria está creciendo en la mayoría de sus sectores, con algunas excepciones cómo el caso de alimentos que tiene relación directa con el consumo. De todos modos los números son buenos en general y así lo indicó gran parte de los representantes de la UIA en el almuerzo con el ministro y sus colaboradores”.
Dujovne también repasó los lineamientos centrales del proyecto de ley de responsabilidad fiscal que a grandes rasgos tiene como objetivo evitar que el gasto público crezca en términos reales.
Los industriales entregaron al ministro tres documentos con aportes para dinamizar y potenciar el sistema productivo nacional en términos de competitividad. (Télam)
Sin detalles
Los industriales aportaron trabajos para poder definir una reforma conveniente
El titular de la UIA, Miguel Acevedo admitió ayer que los empresarios han tratado de sacarle algo al ministro Nicolás Dujovne sobre la reforma impositiva. “Nos ha dicho que será gradual pero no nos ha adelantado nada porque lo va a hablar primero con el Congreso y que después esperaba nuestro respaldo si estábamos de acuerdo”, señaló. El dirigente industrial alegó que aunque a los empresarios les gustaría que los cambios se den más rápidamente, “coincidimos en el gradualismo porque sabemos que no se puede pedir todo en un país que todavía tiene un déficit fiscal importante. Les dimos trabajos nuestros sobre lo que consideramos que tiene que ser la reforma”, agregó Acevedo, y en ese sentido, señaló: el tema del ajuste de los balances por inflación es un tema que planteamos en esos papeles”.
Provincias
Urtubey dijo que se debería contemplar un tratamiento diferenciado para el NOA
Por su parte, el empresario José Urtubey (grupo Ledesma) evaluó como “positiva” la reunión y aseguró que, aunque el ministro no dio detalles de la reforma impositiva, anticipó que “no iba a ser de shock sino de paso a paso”. No obstante, Urtubey consideró que la reforma fiscal debería contemplar “un tratamiento diferenciado” para el NOA por “las distancias y los costos logísticos” y opinó que “no deberían estar impuestos distorsivos” como el del cheque. “Y por supuesto, y esto sí lo dijo el ministro, sacar el componente de tributación sobre la inflación que hoy muchas veces los balances de las empresas estamos tributando en el aire. El ajuste por inflación en los balances de las empresas es un claro ejemplo de lo que tiene que estar en la reforma impositiva”, agregó.