El primer cargamento de limones tucumanos va camino a México
El primer embarque de limones tucumanos ya se encuentra camino a México y lleva 23 toneladas de fruta fresca. Salió el sábado, desde el puerto de Buenos Aires, y se espera que llegue a destino en alrededor de 25 días.
"Estamos haciendo historia, trabajando para aumentar la oferta de productos disponibles y la presencia de la agroindustria argentina en los 5 continentes", explicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La exportación de limones a México podría generar ingresos por U$S 12 millones
Los limones producidos y empacados por la empresa San Miguel, radicada en Tucumán, salieron de Buenos Aires el sábado y estarán arribando a México en la segunda quincena de septiembre. El cargamento inaugural fue de 23 toneladas y será comercializado en ese país por un grupo importador que tiene operaciones en varios países de Latinoamérica. Se espera que el producto llegue a los supermercados mexicanos.
El limón tucumano también llegará a México
La apertura del mercado se concretó en julio, después de que los organismos técnicos de ambos países acordaran requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos argentinos.
Esto representa nuevas oportunidades para la industria citrícola argentina en general debido a la gran cantidad de potenciales consumidores con los que cuenta México. Además se presenta como un socio comercial estratégico para abastecer al hemisferio norte en contra estación, ofreciendo limones entre abril y junio, en la temporada natural de Argentina. De esta forma, se puede exportar una mejor fruta, con mejores precios.
Infografía: cuál es el lugar que ocupa Tucumán en la producción mundial de limones
Según datos aportados por Agroindustria, Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado en 2016 el envío al exterior de 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Aunque México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). Así, Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón) y que se encuentra en crecimiento.