¿Cómo se vive antes, durante y después del Trasmontaña en Tucumán?

¿Cómo se vive antes, durante y después del Trasmontaña en Tucumán?

Sebastián Quiroga, seis veces ganador de la general, contó todos los detalles de una competencia única.

LLEGAR A LA META ES EL PRINCIPAL OBJETIVO. Para la gran mayoría de los bikers que participan en el Trasmontaña el mayor triunfo es poder completar los más de 40 kilómetros que tiene el exigente circuito. la gaceta / foto de antonio ferroni LLEGAR A LA META ES EL PRINCIPAL OBJETIVO. Para la gran mayoría de los bikers que participan en el Trasmontaña el mayor triunfo es poder completar los más de 40 kilómetros que tiene el exigente circuito. la gaceta / foto de antonio ferroni
18 Agosto 2017

El Trasmontaña tiene una mística especial. Es atrapante. “Una vez que lo corrés por primera vez, te convertís en su más leal y apasionado seguidor. Es difícil dejarlo.

Esta prueba es el bautismo de fuego para todo biker argentino. Es la esencia misma del mountain bike en su máxima expresión y estado puro. Cada competencia es un mundo y el Trasmontaña en particular, es el mundo, que todo biker ama”, cuenta Sebastián Quiroga, ganador en seis oportunidades de la clasificación general del rally y con nueve triunfos en su categoría.

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Uno por uno: los aspectos a tener en cuenta para correr el Trasmontaña

El biker nacido en San Pedro de Colalao conoce a la perfección la competencia que se disputará el domingo entre San Javier y El Portezuelo.

“Hablar del Trasmontaña es hablar de historia, de tradición, de amistad, de una competencia que fue pionera en su tipo y que apasiona a miles de argentinos. No hay biker que no reconozca la importancia y prestigio de haber logrado terminarlo, superando año a año el duro y nuevo desafío que proponen los cerros tucumanos. Sensaciones indescriptibles como la de conformar un equipo, unir fuerzas para lograr un objetivo conjunto, el constante apoyo mutuo, la tolerancia, la amistad y por sobre todas las cosas, cruzar la meta con el aplauso y admiración de miles de espectadores, son inolvidables e irrepetibles”, explica “Seba”.

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Cada nueva edición de esta tradicional prueba se transforma en un viaje hacia la aventura, lo inesperado y lo fantástico de compartir la senda con miles de bikers. “Para lograr una participación exitosa hay que organizar de forma efectiva todas las áreas de influencia específicas que puedan afectar el rendimiento deportivo en la prueba. Entre las áreas más importantes se encuentran la mental, la nutricional la física y la operacional”, expresó.

Todo lo que tenés que saber para vivir el Trasmontaña 2017 a pleno

El múltiple campeón, que tendrá más de 200 alumnos compitiendo el domingo por los cerros tucumanos, brindó detalles para tener en cuenta con miras a la gran carrera.

Transmisiones
La trasmisión ideal, si se usa monoplato, es de plato 28, 30 , 32 o 34, con piñón de 42-11 o 42-10, dependiendo del nivel de performance de cada uno. Si usa biplato, la trasmisión recomendada es plato grande 38 o 36, con plato chico de 26, 24, 22 y piñón de 36-11. Si se utiliza 1 x 12, se puede usar plato 32, 34, 36 o 38 con piñón de 50-10. Hay que tener en cuenta que este año cambió el recorrido y se agregó una trepada muy dura al final, en la que se deberá usar trasmisión liviana.
Cubiertas
Las cubiertas que deben usarse para el Trasmontaña son las que tienen talón alto y 2,2 pulgadas de ancho. La presión óptima en las ruedas es de 22-25 psi (a más presión, la cubierta logra menos tracción en el suelo y rebota mucho más). También hay que tener en cuenta que la presión a utilizar dependerá siempre del peso del biker.
Mental
La primera victoria es creer que realmente se puede lograrlo. Hay que visualizar la competencia, el recorrido, los tramos difíciles. Hay que imaginarse venciendo el desafío y logrando el objetivo. Así como los “grupos comandos de las Fuerzas Armadas” realizan simulacros para entrenar sus futuras batallas y saben cómo responder a los problemas eventuales que pudieran surgir, el biker debe trabajar y decidir de qué forma operar en hipotéticas situaciones difíciles. Conozco deportistas que manejan muy bien este tipo de situaciones, mantienen la calma, actúan con confianza y seguridad. Así superan caídas, pinchazos y salen del fondo del abismo cuando en muchas ocasiones pareciera que todo está perdido. Es importante saber cómo bloquear los pensamientos negativos, motivarse y actuar eficazmente bajo presión.
Las situaciones cambiantes de esta competencia te ponen a prueba en cada momento. Decisiones rápidas y acertadas son las que harán la diferencia, utilizando las situaciones inesperadas a su favor. Hay que forjar el carácter guerrero, motivarse y controlar la ansiedad. Eso ayudará a mejorar la concentración durante la prueba. Esta área también incluye la planificación de la táctica y estrategia de carrera, plan que hay que acordar con el compañero de equipo de forma previa.
Física
Es importante conocer las capacidades físicas de cada uno. El Trasmontaña es una prueba muy larga, en la cual el rendimiento en competencia tenderá a disminuir a medida que pasen las horas. Hacer bien la tarea en esta área implica regular el esfuerzo físico para optimizar el rendimiento. Se deben guardar energías hasta el final, logrando así un 100% de entrega y un gran resultado personal. Para conseguir eso se debe saber que el esfuerzo físico puede medirse con sensaciones, con medidor de frecuencia cardíaca o potencia. En cualquiera de los casos, hay que mantener la intensidad en su zona de umbral anaeróbico. Siempre habrá picos de intensidad, por ejemplo en trepadas duras y cortas del recorrido, en los sobrepasos a otros competidores o en las persecuciones a los binomios. Pero la mayor parte del tiempo se deberá situar el nivel del esfuerzo en zona de umbral. Si no lo conoce aún, esta zona de intensidad se aproxima al ritmo cardiaco promedio logrado en otras competencias, generalmente, 10 o 15 pulsos por debajo de su máxima. Medido con sensaciones, ese ritmo sostenible le permite realizar esfuerzos prolongados de forma efectiva y medianamente confortable.
Nutricional
• Provisión de energía antes de la carrera: la carga de carbohidratos en la ingesta diaria debe realizarse desde hoy. Hay que ingerir porciones de arroz, fideos o papa en el almuerzo y en la cena. Además de cereales, pan y frutas en el desayuno, en la merienda y en las colaciones. 
• Una buena hidratación previa a la competencia: una adecuada hidratación antes de correr evitará que se llegue a competir deshidratado. Para lograrlo es fundamental ingerir abundante agua, hoy y mañana. Las bebidas deportivas deben consumirse en competencia y no antes. Lo aconsejable es llevar siempre una botella pequeña de agua para evitar distracciones y olvidos. 
• Plan de nutrición para la carrera: hay que asegurarse una buena provisión de bebidas deportivas, agua, geles, gomitas y barras energéticas durante la competencia. Todos ellos pertenecen al grupo de los suplementos energéticos. Su función principal es aportar hidratos de carbono y electrolitos. Los geles constituyen una fuente altamente concentrada de carbohidratos (65-70%) en una forma fácil de consumir y de rápida digestión. Siempre es necesario consumirlos con líquido, bebiendo unos tragos de bebida deportiva o agua cada 15 o 20 minutos. No hay que esperar a tener sed para hidratarse. Se recomienda un gel energético a los 30 o 45 minutos de iniciada la prueba. Transcurridos los 90 minutos de competencia, es conveniente ingerir otro gel. Se debe consumir de 30 a 60 gramos de carbohidratos por hora de competencia. Una vez en la zona de Raco, hay que ingerir carbohidratos sólidos (banana, barras de cereal, turrones, membrillo), combinados siempre con bebidas deportivas o agua. Para evitar que las reservas de energía se vacíen sobre el final de la prueba, hay que consumir un gel a mitad de la etapa final entre Raco y el Alto de Maciel.
Operativa
Es fundamental integrar todas las áreas de influencia en un plan operacional, que se ejecute antes y durante la competencia.
Es clave organizar toda la indumentaria, sin olvidarse nada:  zapatillas, casco, gafas, medias, guantes, calza, camiseta, chaleco, rompe viento, campera, mangas y piernas de ciclismo. Hay que controlar el buen funcionamiento de la bicicleta: frenos, cambios, cubiertas, suspensión, ajustes varios, control de fusible y lubricación de cadena y accesorios.
Se debe preparar la alimentación e hidratación competitiva: caramañolas, geles y bebidas deportivas. Hay que confirmar el equipo de apoyo, establecer puntos de abastecimiento y traslado. 
Las tareas del equipo de apoyo son: el  traslado del vehículo y aprovisionamiento durante la carrera, que incluye hidratación, geles, mecánica, aceite y control de parciales. Es muy importante controlar bien el horario de largada. Se debe salir dos horas antes desde San Miguel Tucumán, ya que puede haber demoras en la ruta a San Javier. 

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